El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a la ciudadanía que ante sospechas de COVID-19 o síntomas de infección respiratoria, se debe usar mascarilla para evitar contagiar a quienes están cerca, más aún ahora que mucha gente planea reunirse por el Año Nuevo.
“Es importante considerar las medidas que todos aprendimos durante la pandemia, como el adecuado lavado de manos y, sobre todo, el uso de mascarillas cuando uno tiene síntomas respiratorios, es decir cuando estamos aparentemente resfriados”, sostuvo Ricardo Peña, viceministro de Salud Pública del Minsa.
El epidemiólogo indicó que no se debe esperar una prueba de confirmación de Coronavirus para empezar a usar el tapabocas.
LEA TAMBIÉN: COVID-19: ¿vacuna bivalente protege contra la nueva variante JN.1?
“No debemos tener una prueba positiva (para usar mascarilla). Si vamos a acudir al trabajo o vamos de visita, el uso de la mascarilla es el medio a través del cual se reduce la capacidad de propagación de virus respiratorios”, resaltó.
¿Qué otras medidas tomar?
Ricardo Peña sugirió retomar “las costumbres que verdaderamente reducen el riesgo de contraer estas enfermedades”, en las que se incluyen el COVID-19 y todas sus nuevas variantes, como la JN.1, recientemente detectada en el Perú.
“Hay que tener siempre a mano el alcohol en gel o alcohol, usar mascarilla donde estemos, evitar lugares no ventilados o con poco flujo de aire. Estas son maneras saludables de protegernos para evitar (en estos días) la enfermedad en nuestros padres o abuelos, quienes son susceptibles de contagios y complicaciones”, detalló en entrevista con RPP.
Vacunarse para proteger enfermedad grave
Además, pidió completar el esquema de vacunación, sea cual sea nuestra edad, y de forma prioritaria a los adultos mayores o personas con enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, cáncer u otras que requieran atención especial.
Las personas susceptibles de complicaciones con un contagio son aquellas que se encuentran en “los extremos de la vida, o sea, muy niños son muy adultos, con comorbilidades”, enfatizó el viceministro de salud.
LEA TAMBIÉN: Minsa: casos COVID-19 están por debajo de lo experimentado durante olas pandémicas
Nueva variante
El equipo de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) identificó los primeros 12 casos del linaje JN.1 en el Perú, descendiente del altamente mutado linaje BA.2.86 (coloquialmente llamado ‘pirola’) que proviene de la variante ómicron.
A través de la vigilancia genómica del SARS-CoV-2 se ha identificado estos casos en muestras respiratorias tomadas entre el 14 y 28 de noviembre en Lima centro (7), Lima este (2), Lima sur (1), Callao (1) y la región San Martín (1). Los casos corresponden a personas entre los 23 y 58 años de edad, que hasta el momento se encuentran estables y en manejo ambulatorio.
Los investigadores del INS indicaron que el linaje JN.1 era considerado parte del linaje BA.2.86 o ‘pirola’; sin embargo, debido a su rápido aumento a nivel mundial, y siendo actualmente el segundo linaje más prevalente en los Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió el 19 de diciembre de 2023 clasificar al linaje JN.1 como una “variante de interés” separada de su linaje parental.
Según la evaluación realizada por la OMS, esta variante se considera de “bajo riesgo” para la salud pública. Actualmente no hay evidencia que produzca un cuadro clínico diferente o más severo comparado con otros linajes ómicron.
Frente a la detección de esta variante, el Minsa recomienda fortalecer las medidas de control para COVID-19, especialmente completar el esquema de vacunación correspondiente, que incluye la aplicación de la vacuna bivalente, la cual ofrece protección específica frente a los linajes ómicron como JN.1.
Además de la vacunación, se recomienda mantener los ambientes ventilados y usar mascarilla en caso presentemos síntomas respiratorios.