La Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), inició acciones de limpieza y descolmatación en el río Chancay- Huaral, a la altura del kilómetro 18 de la carretera Huaral - Acos, en el marco del Decreto de Urgencia que dicta medidas para la ejecución de intervenciones ante peligro inminente por intensas precipitaciones pluviales y posible Fenómeno El Niño.
Luis Ancajima, administrador local del agua Chancay – Huaral, indicó que la intervención se realizará en los sectores bocatoma Saume - puente Saume con la limpieza de 2.15 km; Saume – Lindero con 2.7 km; y bocatoma Palpa – Hornillos con 1.15 km, protegiendo así la vida de 1435 pobladores y 215 hectáreas bajo riego.
Además, dijo que esta es una primera fase del mantenimiento del río Chancay-Huaral y que encuentran en proceso de aprobación fichas técnicas generales simplificadas que establecerán la intervención en 12 sectores más.
LEA TAMBIÉN: Crece preocupación de inversionistas por impacto de El Niño en empresas
A su vez, Jaime Gonzales, coordinador territorial de Lima de la UE 02, expuso que los trabajos de limpieza y descolmatación de estos tres sectores del río Chancay – Huaral se realizarán en un plazo de 90 días y que se cuenta con un presupuesto de S/ 2, 918, 899.73.
En tanto, Julio Melgarejo, presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Chancay – Huaral, recalcó la importancia de los trabajos de limpieza pues permitirá la protección de la infraestructura hidráulica que administra su organización, así como los campos de cultivo, garantizando de esta manera la seguridad alimentaria en esta parte del país.
Por su parte, Edwin Valdivia, alcalde de la comuna de Aucallama y Cecilia Martino subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad provincial de Huaral, coincidieron en manifestar su agradecimiento a la ANA por el inicio de las actividades de descolmatación y felicitaron el trabajo articulado que se ha desarrollado con los gobiernos locales, pues estas actividades permitirán contrarrestar los embates que pudiera ocasionar el potencial fenómeno de El Niño.
Por su parte, ANA detalló que la ejecución de las labores de descolmatación y limpieza en el cauce de ríos y quebradas se realizan en 107 de los 518 puntos críticos que están distribuidos en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica.
El director de la Dirección de Planificación y Desarrollo de los Recursos Hídricos de la ANA, José Huamán, informó que se tiene proyectado culminar dichas labores preventivas en noviembre próximo.
Dato
Como se recuerda en Lima Provincias en los ríos Chillón, Lurín, Omas-Cañete, Chancay-Huaral existen 43 puntos críticos priorizados por la ANA para ejecutar acciones de descolmatación y limpieza. Asimismo, existen 18 puntos críticos adicionales que será intervenidos con maquinaria adquirida.