El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que desde el Gobierno se ha decidido levantar el estado de emergencia en Lima, el cual fue declarado en enero pasado en el marco de las protestas contra la gestión de Dina Boluarte.
Durante una breve conferencia de prensa, el premier señaló que esta medida es importante para que se ejerzan plenamente los derechos fundamentales de los ciudadanos.
“Se acordó en Consejo de Ministros levantar el estado de emergencia en el departamento de Lima. Esta es una medida importante para el ejercicio pleno de los derechos fundamentales de los ciudadanos, ya que entendemos que han pasado las condiciones y las consideraciones que nos llevaron a declarar el estado de emergencia a esta importante zona del país”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Ciclón Yaku: Gobierno evalúa suspender por una semana inicio de clases en la zona norte
En la misma línea, el jefe del gabinete ministerial informó que se han declarado en emergencia algunos distritos de Arequipa, debido a la intensas precipitaciones fluviales en la región.
Otárola Peñaranda también señaló que se ha aprobado un Decreto Supremo que prorroga el estado de emergencia en Ica, pues indicó que el Ejecutivo aún tiene un trabajo adicional de desarrollo y seguridad que tienen que implementar en la región.
“Se ha prorrogado el estado de emergencia en algunas carreteras de la red vial nacional, lo que va a permitir que la Policía Nacional continúe manteniendo el orden y desbloqueo de carreteras como exitosamente ha venido trabajando en la últimas semanas”, agregó.
En otro momento, Alberto Otárola anunció que han solicitado al Congreso de la República un crédito suplementario, con el objetivo de que les permita reponer algunas brechas sociales y atender varios proyectos de inversiones dentro del programa de ejecución de obras públicas que el Gobierno se ha trazado.
LEA TAMBIÉN: Procuraduría pide a Fiscalía que investigue a cuatro legisladores por presunto peculado