El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Rómulo Mucho, afirmó este miércoles que la energía nuclear puede jugar un rol fundamental para la generación de electricidad en zonas aisladas de las regiones amazónicas.
En ese sentido, destacó la importancia de la energía nuclear en el marco de la transición energética, y mostró su convencimiento en el cierre de brechas para su acceso en zonas aisladas en las regiones amazónicas de Loreto, Ucayali y Madre de Dios.
“Perú cuenta con el potencial para aprovechar la tecnología nuclear y, en el marco de una real transición energética, no puede dejar de lado esta clase de energía. Por ello es nuestro anhelo que el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) pueda contribuir a que las nuevas generaciones de estudiantes universitarios accedan a estos conocimientos para beneficio del país”, señaló.
En otro momento comentó que la energía nuclear “es utilizada en muchos países, pues genera altos beneficios para extender el uso de la energía para el uso doméstico e industrial de las mayores economías del mundo”.
El ministro Rómulo Mucho remarcó las ventajas de los nuevos reactores modulares pequeños (SMR, por sus siglas en inglés) que pueden producir desde medianas a grandes cantidades de electricidad con las más bajas emisiones de carbono.
Estas declaraciones, las hizo durante una visita técnica con autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) al centro nuclear Óscar Miró Quesada de la Guerra (Racso), ubicada en el distrito limeño de Carabayllo.
Energía nuclear en el Perú
La energía nuclear es la energía contenida en el núcleo de un átomo. Los átomos son las partículas más pequeñas en que se puede dividir un elemento químico manteniendo sus propiedades.
En el Perú, se aplica la tecnología nuclear en diferentes sectores de la actividad económica, productiva y de servicios; al respecto, el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) realiza diversos aportes, entre los que destaca su participación en el sector salud, donde contribuye al desarrollo de la Medicina Nuclear y al acceso a servicios de diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas y no oncológicas, mediante la producción y abastecimiento de radiofármacos y componentes para radiodiagnóstico; siendo ello uno de los aportes más importantes del IPEN a la nación.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.