El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, informó que el Gobierno está solicitando la delegación de facultades legislativas en materia de seguridad ciudadana al Congreso de la República.
Durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Nacional (Conasec), el premier señaló que esta reunión tiene que tener resultados efectivos y que puedan ser medidos en un segundo encuentro, que se realizaría fuera de Lima.
“Se propone una delegación de facultades a fin de legislar de manera urgente en materias de seguridad ciudadana y orden público para poder tomar e implementar estas decisiones, que estamos implementando a través de este Consejo de Seguridad Ciudadana que por decisiones de todos nosotros, tiene que ser un consejo con resultados efectivos y que puedan medirse en el segundo encuentro que, como los conversabamos, tendría que ser en un lugar de provincia”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Pedro Castillo: Preguntas y respuestas sobre sus investigaciones y recursos legales
En ese sentido, Otárola Peñaranda indicó que en las medidas que van a implementar en seguridad ciudadana está el impulso de los programas ‘Barrio Seguro’ y ‘Vecindario Seguro’, las cuales aclaró que han estado activas, pero se han paralizado.
“Trabajo articulado con los gobiernos regionales y locales. Tenemos que regresar ala patrullaje integrado, a los sistemas de viodevigilancia”, agregó el jefe del gabinete ministerial.
Asimismo, acotó que van a mejorar el servicio en las comisarías, como promover la provisión de equipamiento informático, logística, capacitación y reforzamiento del patrullaje policial en zona estratégicas, con el acompañamiento de unidades especializadas para recuperar espacios seguros.
El presidente del Consejo de Ministros también recordó que durante la misma sesión la presidenta Dina Boluarte y el ministro del Interior, Vicente Romero, informó que los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) que realicen tareas administrativas van a encargarse de cuidar los paraderos en las hora punta, frente al constante robos de celulares.
LEA TAMBIÉN: Créditos para financiar gastos escolares, ¿qué opciones tienen menores costos?