Más de 13 toneladas de bienes, entre insumos para potabilizar el agua, alimentos, medicamentos y enseres, serán trasladados hoy, sábado 21 de enero, por tres aviones de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) hacia Puerto Maldonado, región Madre de Dios, que se ha visto afectada ante los bloqueos de carreteras por las protestas.
El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, hizo un llamado para establecer corredores de ayuda humanitaria en diversas zonas del país debido a la interrupción de tramos de las carreteras y con la finalidad de satisfacer las demandas de la población.
“Este es un trabajo articulado y conjunto por la interrupción de vías que se lleva a cabo en Madres de Dios, y es necesario establecer un corredor de ayuda humanitaria para satisfacer demandas de la población, no solo en Puerto Maldonado, sino en Puno, Cusco y Arequipa, cuyas vías están siendo bloqueadas”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Enviarán aeronaves a Madre de Dios con medicamentos e insumos para potabilizar el agua
Jorge Chávez Cresta precisó que con estos corredores humanitarios se podrán llevar los bienes necesarios para que la población pueda ser abastecida, tanto con alimentos como insumos necesarios para garantizar su seguridad.
“Como Estado garantizamos nuestra ayuda, y volvemos a llamar a la paz, a establecer un corredor humanitario para garantizar salud de nuestra población, pensemos en nuestra familia, los actos de violencia no llevan a otra cosa que perjudicar a nuestra población”, aseguró.
Chávez reiteró el llamado a seguir aplicando el diálogo como mecanismo para solucionar las demandas insatisfechas de las diferentes regiones del país.
En esa línea, la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, señaló que los más perjudicados con esta situación son la población más vulnerable. “Esta es la segunda vez que Puerto Maldonado se queda sin químicos para poder dar un servicio de calidad a los ciudadanos. Vamos a trasladar sulfato de aluminio y aprovecharemos este vuelo para llevar otros insumos”, dijo.
“Es importante entender que el bloqueo de carreteras afecta a los más vulnerables. Los están dejando sin medicamentos, sin alimentos, sin poder tener acceso a agua limpia. Me pregunto, estos señores violentos ¿no tienen familias, hijos y madres a quien alimentar?. Hago un llamado a los hijos, madres y esposas de estos señores que hablen con ellos, háganles entender el sufrimiento que está pasando. La paz se construye con democracia por más imperfecta que ella sea, con justicia social y progreso económico”, agregó.
Por su parte, la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, informó que son 300 kilos de alimentos los enviados a Puerto Maldonado y también artefactos electrónicos que serán derivados a sedes del sector donde atienden a menores de edad.