El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció en su primer mensaje a la nación, que el gobierno declarará en estado de emergencia la educación pública. El jefe de Estado indicó que el objetivo de esta medida es buscar recuperar los aprendizajes y evitar “la falta de equidad en el magisterio siga creciendo”.
El mandatario precisó que se destinará un presupuesto suficiente para la educación pública básica y superior que será mejorado progresivamente.
“Nos proponemos aumentar el presupuesto del sector educación para dar respuesta a las grandes necesidades educativas de los sectores vulnerables, rurales y bilingües”, aseveró el jefe de Estado.
Asimismo, anunció que su Gobierno tiene programado duplicar la asignación presupuestal para la educación pública, en los primeros años de su gestión, y aumentar la participación del gasto educativo en el producto bruto interno (PBI).
Castillo Terrones añadió que buscarán mejorar la distribución de los recursos educativos con criterio de equidad y priorizando acciones que ayuden a superar las brechas sociales en el magisterio, las cuales se han visto profundizadas por la pandemia del COVID-19.