Se teme que la norma tenga como objetivo retirar a personal puntual de la PNP y que tenga objetivos políticos.
Se teme que la norma tenga como objetivo retirar a personal puntual de la PNP y que tenga objetivos políticos.

El Poder Ejecutivo emitió un nuevo Decreto Supremo en el que establece nuevas causales para pasar a retiro a oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Este hecho está causando preocupación entre varios juristas debido a la oportunidad en la que se ha emitido esta norma y sus posibles efectos.

En efecto, la norma solo sirve para facilitar el retiro de personal de la PNP y trae consigo una sospecha de que lo que realmente se busca es retirar a un número de personas especificas antes del cambio de gobierno.

Las causales

La norma introduce 8 nuevas causales para el pase a retiro de un oficial de la PNP, introducidos en 8 incisos.

Estas son las siguientes:

1. No tener posibilidad, de acuerdo con la directiva vigente de la Escuela de Posgrado de la Policía Nacional del Perú, para realizar los programas de segunda especialización, maestría o alto mando en orden interno y defensa nacional en la Escuela de Posgrado de la Policía Nacional del Perú, correspondiente a su grado.

2. No haber sido condecorado con 3 grados de la Orden al Mérito de la Policía Nacional del Perú, por servicios meritorios, o no tener la posibilidad de obtenerlas.

3. Estar dentro de los dos 2 años próximos a pasar a la situación de retiro por límite de edad en el grado o por tiempo de servicios reales y efectivos, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal.

4. Excederse en la permanencia de años en el grado, al triplicar los años que se indica en el numeral 1 del artículo 86 del Decreto Legislativo Nº 1149, sin ascender o por no presentarse al proceso de ascenso; de acuerdo con la disponibilidad presupuestal.

5. En el caso de los Oficiales de Servicios, no acreditar ningún grado académico de maestría, doctorado, segunda especialidad o diplomado relacionado con la especialidad que originó en la Policía Nacional del Perú, conforme a la información registrada en el legajo personal y la base de datos que administra la Dirección de Recursos Humanos PNP, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal.

6. Evaluación técnica del desempeño en los cargos asignados a los Oficiales Generales y Superiores, así como su prospectiva en el desarrollo profesional e institucional.

7. No tener la posibilidad de asignársele cargo específico en razón de su antigüedad, especialidad funcional o perfil profesional, en el cuadro de organización y cuadro de personal de la Policía Nacional del Perú.

8. Haber presentado solicitud con firma legalizada notarialmente, peticionando su inclusión en el proceso de pase al retiro por la causal de renovación de cuadros, siempre que no esté incurso en los impedimentos especificados en la ley respectiva; quedando a criterio del Consejo de Calificación aceptarla o denegarla.”

Norma con objetivo puntual

Natale Amprimo, abogado constitucionalista y socio del estudio Amprimo, señala que “las causales pueden parecer tontas, pero la realidad es que cada inciso de la norma está pensado en un oficial específico. Ten la plena seguridad”.

“¿No tener posibilidad para una segunda maestría o no haber sido decorado 3 veces? Esa redacción tan detallada es claro que tiene un objetivo puntual”, añade Amprimo.

Oportunidad

El decreto también está siendo criticado por ser emitido a poco más de un mes del cambio de gobierno y por un gobierno de transición que, en teoría, no debía realizar cambios de este tipo.

“Esto es inclusive inmoral”, señala al respecto Amprimo, quien agrega que “un gobierno que está a un mes de dejar el poder, que tiene la condición de ser transitorio, y que asumió el cargo en las condiciones que lo hizo, no debe estar metiendo las manos y politizar a la policía, sacando oficiales que no son afines con el gobierno”.

No nos olvidemos que lo primero que hizo el presidente Sagasti fue cambiar 18 generales, los cuales pasó al retiro sin respetar la ley. La iniciativa de Sagasti de meter las manos a la policía ha estado clara desde el primer día”, agrega Amprimo.