En la víspera el Gobierno emitió una resolución que permite la intervención de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP) en su labor de control y mantenimiento de orden interno. Sin embargo, el Gobierno aún no cuenta con las políticas para dicha colaboración pues está en etapa de diseño.
La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, señaló este miércoles que el Ministerio de Defensa y del Interior coordinan la puesta en marcha esta disposición.
“Se está diseñando de manera cuidadosa ese modelo. No queremos trasgredir ninguna norma de derechos humanos y es un modelo que se está mirando si es viable. Hay 30 días de plazo que se ha dado para esto y los dos sectores (Defensa e Interior) están coordinando al respecto”, indicó la premier en conferencia de prensa realizada en el intermedio de la sesión del Consejo de Ministros.
Vásquez señaló que los dos sectores en mención se encuentran en la búsqueda de mecanismos que puedan fortalecer la lucha contra la inseguridad ciudadana, en tanto la resolución no significa que se quiera “militarizar” las zonas de Lima y Callao.
“Pero sí buscar mecanismos específicos donde puedan cooperar tantos las Fuerzas Armadas como las fuerzas policiales y ver cómo es que encontramos algunos mecanismos de sinergia que puedan apoyar en zonas críticas en la lucha contra la inseguridad ciudadana”, apuntó.