
El Gobierno oficializó la prórroga del estado de emergencia por 30 días calendario en la Provincia Constitucional del Callao y en ocho distritos de Lima Metropolitana, medida que entrará en vigencia desde este 17 de mayo. La decisión fue formalizada a través del Decreto Supremo N° 064-2025-PCM, publicado este viernes en el diario oficial El Peruano.
Los distritos limeños incluidos en esta extensión son: Ate, Carabayllo, Comas, Puente Piedra, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.
LEA TAMBIÉN: Para el ministro Maurate todos debemos comprometernos a mejorar la seguridad ciudadana
En el caso del Callao, se mantiene la emergencia en la totalidad de sus distritos, ante los persistentes niveles de criminalidad que aún posicionan a la provincia como una zona crítica para la seguridad nacional.

Durante una conferencia de prensa, el ministro del Interior, Carlos Malaver, explicó que la medida responde a un análisis técnico sustentado en un “mapa de calor de la criminalidad”, así como en datos estadísticos sobre la incidencia delictiva en las zonas mencionadas.
LEA TAMBIÉN: Este mes bloquearán más de 190 mil celulares con historial negativo: los detalles
Malaver aclaró además que, pese a esta focalización, “ello no implica que la Policía descuidará el resto de zonas de la capital”, y reafirmó el compromiso del sector con el patrullaje y control en todo el ámbito metropolitano.