El Ministerio Público informó que la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios junto a la Policía Nacional, detuvieron la tarde de este sábado al gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chayña, a quien se le acusa de presuntamente liderar un grupo criminal.
A través de su cuenta oficial Twitter, el Ministerio Público señaló que dicha medida -solicitada por el fiscal provincial, William Otazú Pinto- también incluyó el allanamiento de las sedes del Gobierno Regional de Puno.
Todo ocurrió en un operativo que contó con el apoyo de la Policía Nacional. “De igual forma, se detuvo a otros funcionarios del GORE Puno a quienes se les investiga por delito de colusión agravada por irregularidades en la obra de reforzamiento del hospital Manuel Nuñez”, precisó la institución fiscal.
Contraloría en Puno
El pasado 5 de octubre, la Contraloría General de la República desplegó a más de 200 auditores en la región Puno, para ejecutar el megaoperativo de control con enfoque territorial que se desarrollará de noviembre 2021 a febrero del 2022, con la finalidad de contribuir a reducir la corrupción y la inconducta funcional en las entidades públicas.
Luego, el 22 de octubre, la Contraloría informó que se detectó irregularidades y una presunta responsabilidad civil y/o penal y/o administrativa de 40 funcionarios, ex funcionarios, servidores y ex servidores del Gobierno Regional de Puno por hecho que se han concretado entre el 2013 y 2020.