“La Macro Región Sur del Perú ha mantenido esperanza en una propuesta de cambio real, pero lamentablemente eso no se está viendo en estos momentos”, dijo el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, en un contexto de un tercer cambio de gabinete en el gobierno de Pedro Castillo.
“Creemos que hay la necesidad de invocar al presidente de la república (Pedro Castillo) para que podamos impulsar una propuesta de gobernabilidad del país”, agregó durante una entrevista en un medio local.
En esa línea, recordó que hay diversos problemas sociales en el sur que están pendientes de resolver, entre ellos, los conflictos sociales alrededor del corredor minero y, de igual modo, el proceso de masificación del gas natural, una promesa del actual gobierno que no se estaría concretando ante la inestabilidad en el interior de los diferentes ministerios involucrados.
“Muchos ministros de repente no saben si se van o se quedan. Entonces, creemos que es urgente resolver este problema de inmediato”, señaló.
Creemos que el presidente del Consejo de ministros debe cumplir un perfil técnicamente aceptable, coordinado, que muestre la experiencia, pero que también tenga un perfil político que permita convocar al Parlamento, que permita liderar una fuerza y una propuesta de gobierno que convoque con liderazgo a los ministros, precisó el gobernador cusqueño.
Advirtió que la primera muestra para el país del mandatario Pedro Castillo es la necesidad de transparentar respecto del rol de los asesores, respecto del rol de los ministros de un gabinete que tiene que ser el verdadero asesor y ejecutor de las políticas de gobierno.