Imagen referencial de archivo. (Foto: Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú)
Imagen referencial de archivo. (Foto: Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú)

El Gobernador Regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, pidió al Ejecutivo “retomar el principio de autoridad” para evitar la paralización de .

“Pedimos al Gobierno retomar el principio de autoridad del país, no se puede hacer abuso de la protesta”, señaló hoy Lantarón en RPP.

Agregó que resulta “inviable” el pedido de Chumbivilcas (Cusco) de ser considerada zona de afectación directa, pues se encuentra lejos, a 200 kilómetros del yacimiento de Las Bambas.

“Las zonas de afectación directa son los distritos Challhuahuacho, los cinco distritos de la provincia de Cotabambas, más el distrito de Progreso (todos en Apurímac)”, sostuvo.

La autoridad pidió a los comuneros Chumbivilcas volver a negociar con la empresa, con la mediación del Ejecutivo, para llegar a un acuerdo.

Asimismo, les recomendó que sean ellos mismos los que negocien y no envíen a representantes, pues ello ha ocurrido antes y el diálogo se ha trabado.

“Pedimos paños fríos a los hermanos de Chumbivilcas. Que ellos mismos se sienten a renegociar y no con representantes. Queremos que el diálogo se reaperture, entre representantes de la empresa minera, dirigentes de los comuneros y el Ejecutivo”, anotó.

Pérdidas

En la víspera el gobernador Baltazar Lantarón calificó de “preocupante” el anuncio del cese de operaciones de la minera MMG Las Bambas desde el 15 de diciembre a raíz del bloqueo de vías de la comunidad de Chumbivilcas (Cusco) que demanda acuerdos comerciales.

La autoridad sostuvo que habría un perjuicio económico para su región que recibe más de S/ 1.5 millones de regalías contractuales por día, misma que es distribuida entre GORE y municipalidades.

“Estamos preocupados por el anuncio que ha hecho MMG Las Bambas, evidentemente esto causa un perjuicio económico en los presupuestos de inversión en el GORE y gobiernos locales que son 84 distritos en Apurímac. Cada día que paraliza la minera Las Bambas dejamos de percibir como regalías contractuales un millón y medio de soles”, indicó Lantarón a Canal N.

Agregó que esta pérdida económica también “perjudicaría al próximo Canon que se tendrá que percibir a partir del 2022″. “Cuando paraliza más de 40 días (Las Bambas) estamos hablando de más de 60 millones de soles que se deja percibir y hacer obras a favor de Apurímac”, agregó.

“Como bien dijo la mina Las Bambas, esto es parte del territorio que pertenece a Cusco (Chumbivilcas). Como GORE Apurímac y los hermanos de Cotabambas y Progreso estamos en mesas de diálogo trabajando para pacificar el compromiso que tiene la mina con el Estado para poder aportar con obras y cierre de brechas. Pero en Chumbivilcas no podemos intervenir como gobierno regional”, sostuvo.

Cierre de MMG Las Bambas

La minera MMG Ltd anunció este viernes que suspenderá la producción de cobre de su mina Las Bambas, ubicada en la región Apurímac, a mediados de diciembre. La minera toma esta decisión debido al bloqueo de vías de la comunidad de Chumbivilcas que demanda acuerdos comerciales con la compañía minera.

Reuters informó que MMG comunica su decisión luego de que no llegó a un acuerdo en una reunión celebrada el 30 de noviembre entre el Gobierno y la comunidad, debido a lo que la empresa considera “demandas comerciales excesivas”.

MMG, una unidad de la empresa estatal China Minmetals Corp, ha enfrentado repetidas interrupciones de los envíos desde Las Bambas, debido a los bloqueos de los residentes de la comunidad local en los últimos años. En julio, la compañía señaló que la producción en 2021 estaría en el extremo inferior de su previsión de entre 310,000 y 330,000 toneladas.

Las Bambas produce 400,000 toneladas de cobre al año y alrededor del 2% del cobre mundial. Aportó alrededor del 69% de los ingresos de MMG en 2020, según datos de Reuters.