Vientos llegarán a velocidades superiores de 30 kilómetros por hora. (Foto: USI)
Vientos llegarán a velocidades superiores de 30 kilómetros por hora. (Foto: USI)

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología () advirtió que fuertes, superiores a los 30 kilómetros por hora continuarán afectando distritos de Lima Metropolitana y el Callao.

Rosario Julca, especialista de la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (), precisó que estas ráfagas de que continuarán en los próximos días tendrán valores por encima de los 30 kilómetros por hora en la costa de Lima, y de 40 kilómetros por hora en la costa de Ica.

Mencionó que este fenómeno natural que se reporta desde el pasado sábado 10 de junio continuará hasta el próximo miércoles 14.

LEA TAMBIÉN: El Niño comenzó: ¿cuándo empezarán las fuertes lluvias y en qué regiones?
LEA TAMBIÉN: Junio será más cálido en Lima: ¿a cuánto llegará la temperatura y cuál es el motivo?

Julca sostuvo que, junto a estos , se espera la ocurrencia de lloviznas en las horas de la madrugada hacia las horas de la noche y también podría presentarse en las primeras horas de la mañana.

“El brillo solar también hay posibilidad que se vuelva a repetir, pero principalmente hacia las horas de la tarde y en los distritos de Lima este como La Molina, San Juan de Lurigancho y Santa Anita”, agregó.

El señala que este incremento de la velocidad de podría generar, principalmente en la costa de Ica, el levantamiento de polvo, arena y la reducción de la visibilidad horizontal. Además, se espera cobertura nubosa, niebla, neblina y la ocurrencia de llovizna.

Recomendaciones

El Instituto Nacional de Defensa Civil () recomendó a las autoridades de los gobiernos locales y regionales realizar:

  • Las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el marco de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras, a fin de garantizar la seguridad de la población, especialmente en los distritos cercanos al litoral.
  • Sugirió asegurar los techos y los largueros a las paredes, reforzar los vidrios de las ventanas, así como permanecer alejado de equipos eléctricos, materiales punzocortantes y de estructuras afectadas por el viento. También se sugiere amarrar todo tipo de embarcaciones fluviales.
  • Aconsejó el uso de ropa de abrigo e impermeable, tomar bebidas calientes y, en caso de presentar alguna infección respiratoria o alérgica, dirigirse al centro de salud más cercano.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones te esperan, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.