Las fuertes lluvias que se registran en el Perú, sobre todo en la costa y sierra norte, continuarán en el primer trimestre de 2024 con intensidad variable, siendo más intensas en enero, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Este panorama se presenta ante un escenario moderado que reporta El Niño costero en Perú.
El ingeniero climatológico del Senamhi, Yuri Escajadillo, quien explicó, que se ha ampliado el abanico de escenarios probables, en los que no solo podrían registrarse lluvias superiores a lo normal, sino también normales, en promedio, para el trimestre enero-febrero-marzo.
“Ahora estamos teniendo lluvias a nivel nacional y, de hecho, en el norte del país también. Estas lluvias, si las comparamos con los eventos de El Niño ocurridos en el inicio de este 2023 y en 2017, por ejemplo, tienen menor intensidad. Aunque todavía no estamos en el pico de la temporada de lluvias que se manifiesta en febrero y, especialmente, en marzo”, indicó la agencia Andina.
LEA TAMBIÉN: Año Nuevo: regiones serán golpeadas por altas temperaturas, ¿cuáles son?
LEA TAMBIÉN: Las regiones que serían afectadas por El Niño: lo que se espera para el 2024
¿El calentamiento del mar provoca las fuertes lluvias?
El representante del Senamhi precisó que lo que está determinando más la ocurrencia de las El Niño costero es el factor atmosférico y no el calentamiento del mar debido a El Niño costero, como ocurrió en los eventos de inicios de este año, de 2017, 1998 y 1982, por ejemplo.
“Las condiciones de lluvia, por la forma en la que se dan, son distintas. Ahora lo que está predominando es el factor atmosférico con el ingreso de humedad desde la hoya amazónica y esto se va a seguir dando en los próximos días según el aviso meteorológico emitido por el Senamhi”, aseveró.
Sostuvo que, dejando a un lado el escenario de El Niño costero, la ocurrencia de El Niño costero en el territorio peruano, sobre todo en la sierra y la selva, se debe a la alta humedad procedente de la hoya amazónica o de la cuenca atlántica.
Esta humedad responde a factores como los vientos procedentes del océano Atlántico y a la denominada “Alta de Bolivia”, un sistema atmosférico que actúa como un ventilador que traslada mucha humedad a la hoya amazónica y especialmente al Perú.
“Este sistema atmosférico solo aparece en la temporada de verano y es normal ver su desarrollo en el inicio y durante todo el verano. En la transición al otoño ya no lo tenemos, por eso es que tampoco llueve”, enfatizó.
En ese sentido, el especialista del Senamhi remarcó que en la selva siempre llueve y aumenta su intensidad y frecuencia en verano.
Anticiclón del Pacífico Sur
Respecto a la influencia del Anticiclón del Pacífico Sur en la intensidad moderada que viene presentando El Niño costero, Escajadillo sostuvo que constituye uno de los factores para que esto esté sucediendo, pero no es el único.
Detalló que el calentamiento del mar responde por acción de varios elementos como la radiación, los vientos procedentes de Panamá que generan condiciones cálidas en la temperatura superficial del mar, así como las ondas Kelvin que se desplazan a través del Pacífico ecuatorial y que a veces llegan intensas y otras veces no, y el Anticiclón del Pacífico Sur que en este caso ha sumado en el enfriamiento del mar y con ello en el escenario moderado de El Niño costero.
Sobre los otros factores, dijo que las ondas Kelvin, por ejemplo, vienen registrando magnitudes inferiores a las reportadas en 1998 y 1983, por lo que en el escenario actual no han logrado calentar de manera masiva el Pacífico ecuatorial y el oriental, donde actúa El Niño costero.
Temperatura del aire
En relación con la temperatura del aire en las regiones del país, el especialista del Senamhi refirió que la presencia de El Niño costero, aunque con intensidad moderada, tendrá un impacto en los niveles de calor que se alcanzará en localidades de la costa y la selva.
“Venimos superando récords históricos de temperatura este año a nivel nacional, como ocurrió entre los meses de junio a noviembre inclusive. Esto en consonancia con lo que acontece a nivel mundial. Hemos superado los 40 grados centígrados este año en la Amazonía, por ejemplo”, anotó.
Para el verano 2024 consideró que las regiones de la costa norte superarán los 35 grados centígrados, al igual que en la selva peruana.