El oleaje anómalo que se registra en el litoral peruano y ha obligado al cierre de 98 puertos va dejando una persona fallecida en Piura. Ahora en la citada región este evento también viene afectando los negocios situados en la playa de Máncora.
Un reporte de Canal N muestra que las fuertes olas causaron la destrucción de la rotonda situada en el malecón turístico de este balneario. Además provocó que los restaurantes, locales nocturnos y otros puestos comerciales de la zona queden inundados.
Esta mañana el acceso al malecón de Máncora quedó restringido pues el municipio cercó con cintas todo el perímetro y colocó sacos de arena como acciones de prevención. De acuerdo con el citado medio las olas han alcanzado hasta tres metros de altura; sin embargo se reporta que surfistas ingresan al mar pese a la advertencia y señalización con bandera roja.
LEA TAMBIÉN: Cierran 98 puertos del litoral peruano por oleajes anómalos
“Los daños materiales son como cuatro discotecas y restaurantes que han sido totalmente afectados y tendrán que demolerse totalmente porque están muy cerca del mar. Estos daños ascienden a S/ 800,000. Son locales pequeños, pero han habido pérdidas económicas″, indicó el alcalde de Máncora, Manuel Cruz.
El burgomaestre explicó que existe una orden de demolición de todo el malecón, pero ese proceso que está entrampado entre la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) y la Marina de Guerra del Perú.
Una serie de videos compartidos en las redes sociales por residentes, comerciantes y pescadores de Máncora se puede apreciar el preciso momento en que las fuertes olas llegaron hasta las viviendas y locales comerciales. En las imágenes se aprecia a adultos y menores de edad ponerse a buen recaudo.
El reporte de oleaje anómalo de ligera a fuerte intensidad obliga, hasta el momento, al cierre de 98 puertos de todo el litoral peruano, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de acuerdo al reporte emitido por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú. El evento continuaría hasta el lunes 16 de enero.
Fallecido por oleaje
El Indeci confirmó que una persona murió el martes 10 de enero en Piura a consecuencia de los oleajes anómalos que se registran en el litoral peruano. La víctima se reportó en el distrito de Los Órganos, provincia de Talara.
Medios locales informaron que la víctima fue identificada como Santos Terrazos Clavijo, un pescador artesanal de 60 años de edad quien murió al ingresar al mar a realizar su labor y su embarcación fue arrastrada por el fuerte oleaje.