El alcalde del distrito de Magdalena del Mar, Francis Allison, expresó su preocupación sobre la efectividad de la reciente declaración de estado de emergencia en dos distritos de Lima y Sullana.
Sostuvo que esta medida parece más una estrategia efectista que efectiva y que se necesita un plan estratégico integral para combatir la delincuencia y el crimen organizado.
Allison criticó tanto a aquellos que piden estado de emergencia para su distrito como a los que lo solicitan para toda Lima, ya que considera que esta medida debe formar parte de una estrategia más amplia que incluya al Callao, que es parte de la misma ciudad.
LEA TAMBIÉN: Estado de emergencia en SJL, SMP y Sullana: ¿Qué implica la medida y cuáles son las restricciones?
Además, el burgomaestre señaló en Canal N que, en Ecuador, donde se han declarado quince estados de emergencia, la delincuencia ha empeorado.
Mientras tanto, el exministro del Interior Remigio Hernani consideró que es “imposible” que se realice un patrullaje continuo de la Policía y las Fuerzas Armadas durante 24 horas en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y los distritos de Sullana tras el Estado de emergencia.
“La Policía Nacional ha sido rebasada, en especial en San Juan de Lurigancho, y lo que se necesita es hacer una labor de inteligencia. Mi propuesta siempre fue que haya una filial de la División de Investigación de Secuestro y Extorsiones en el cono norte y sur”, indicó el exministro del Interior en Canal N.
LEA TAMBIÉN: Estado de emergencia: despliegan 1,700 policías en 31 puntos críticos de SMP
Además, Hernani propuso que se deben desarrollar acciones de inteligencia para capturar a las organizaciones criminales en los distritos mencionados y tomar en cuenta de que “los delincuentes migran a otros distritos” cuando existe una falta de personal policial.