A través de una resolución ministerial publicada en edición extraordinaria, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) emitió el Plan de Emergencia Agrario (Resolución Ministerial Nº 0140-2022-Midagri), en el marco de la Declaratoria de Emergencia del Sector Agrario.
En total son 39 las línea de acción previstas, con el objetivo de elevar la productividad de las unidades agrícolas, fortalecer la capacidad asociativa y también medidas de contingencia ante posibles sequías.
Una de las acciones del plan señala que se redefinirá el Fondo Agroperú, priorizando la atención a los clientes no bancarizados y la reinserción de pequeños productores al sistema financiero.
Hace unos días el Midagri informó que el Fondo Agroperú cuenta con un techo presupuestal de S/ 200 millones.
El Fondo Agroperú promueve el acceso a garantías para la cobertura de riesgos crediticios y financiamiento directo a los pequeños productores agrarios.
Son usuarios del Fondo Agroperú los pequeños productores agrarios organizados bajo cualquier forma asociativa contemplada en la normatividad vigente, que incluye a las comunidades campesinas y comunidades nativas, así como a las organizaciones agrarias conformadas por pequeños productores agrarios y a las organizaciones agrarias constituidas en los pueblos indígenas u originarios y del pueblo afroperuano.
Entre otras acciones del Plan de Emergencia Agrario, se prevé la entrega de maquinaria agrícola, semillas certificadas e implementar medidas extraordinarias para reducir el impacto negativo del incremento del precio de los fertilizantes.
A continuación, presentamos la lista completa de las 39 líneas de acción del Plan de Emergencia Agrario.