Mundial Sub17 está en serio peligro
Mundial Sub17 está en serio peligro

Tras amplios debates con la Federación Peruana de Fútbol (FPF), la FIFA ha decidido retirar al país andino los derechos de organización de la de la FIFA 2023.

No obstante, dijo la FIFA, la competición se seguirá disputando del 10 de noviembre al 2 de diciembre del corriente. Más adelante, el Bureau del Consejo de la FIFA nombrará un nuevo anfitrión.

La decisión se adopta tras quedar patente la incapacidad del país para cumplir con sus compromisos y terminar las infraestructuras necesarias para disputar el torneo”, explicó en un comunicado.

A pesar de la buena colaboración entre la FIFA y la FPF, se ha decidido que no se dispone de suficiente tiempo para asegurar la inversión y concluir el trabajo con el Gobierno peruano antes del inicio de la competición, agrega el anuncio.

La FIFA desea dar las gracias a la FPF por su esfuerzo y no descarta organizar un torneo en Perú en el futuro”, dijo el ente máximo del fútbol mundial.

Antecedentes

El pasado 15 de marzo, la FIFA había ratificado a Perú como sede del Mundial Sub 17, en medio de dudas en torno a su realización. Por ejemplo, el Gobierno peruano entregó garantías a la FPF un día antes que venza el plazo impuesto por FIFA. El panorama se complicó desde el año pasado cuando el entonces presidente Pedro Castillo redujo el presupuesto para la organización del evento (de S/ 650 millones a S/ 350 millones) y retiró de la lista de ciudades anfitrionas a Chiclayo por un “tema netamente político”.

Por otro lado, los estadios de Piura y Tacna no iniciaron remodelaciones debido a que a las autoridades correspondientes encontraron varias irregularidades en torno a las licitaciones. Por ello, se necesitó convocar a nuevas empresas constructoras, pero a su vez se concluyó que no sería posible entregar los recintos en los plazos determinados. En resumen, los únicos estadios que, en el papel, estaban listos eran el Estadio Nacional y el recinto de Moquegua. La FIFA era ajena a todos estos detalles, pero sí recibía los rumores de diversas complicaciones.

A ello hay que sumarle los fuertes fenómenos climatológicos que azotaron el país hace unas semanas. El ciclón Yaku generó desbordes, huaicos y cuantiosos daños en la infraestructura de varias ciudades, sobre todo en el norte del país. Incluso, algunas localidades se encuentran seriamente perjudicadas por lo que se requiere el apoyo inmediato.

Varios de los estadios en provincia, elegidos como sedes del Mundial, fueron afectados por las intensas lluvias ocurridas recientemente. Por esa razón, el Gobierno decidió priorizar la reconstrucción de estas zonas antes que el evento futbolístico. La propuesta inicial del Perú era tener como sedes el Estadio Nacional de Lima, el Elías Aguirre de Chiclayo, Miguel Grau del Callao, Jorge Basadre (Tacna) y Miguel Grau (Piura).

Nueva propuesta

Debido a los últimos acontecimientos, la FPF buscaba que sean únicamente dos sedes, las cuales serían Lima y Callao. En esta nueva propuesta se contemplarían cuatro escenarios deportivos: Estadio Nacional, estadio Alberto Gallardo, estadio Miguel Grau y el estadio de San Marcos. La FPF hizo formal este pedido a la FIFA, mientras los trabajos continuaban para lograr que se concrete este pedido, luego de que el Gobierno diera el visto bueno para apoyar esta iniciativa de la FPF y así no perder la sede del Mundial Sub 17.

TAGS

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.