En las cinco horas de duración del mensaje a la Nación, la presidenta Dina Boluarte dedicó menos de dos minutos para referirse a la política anticorrupción de su gobierno. En medio de las investigaciones que se le siguen en la Fiscalía, llamó la atención que su hermano Nicanor Boluarte, implicado en los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias, asista como invitado especial en el Congreso de la República.
Durante su discurso, la mandataria aseguró que tanto ella como sus ministros no están involucrados en actos de corrupción y exhortó a la ciudadanía a mantenerse vigilante de eventuales irregularidades que pudiesen cometer algunos funcionarios.
“¡Ni esta presidenta, ni ninguna de nuestras ministras y ministros, están involucrados en actos de corrupción! ¡Y no los tendremos, porque los ministros han jurado a sus cargos bajo un compromiso claro, y porque esta presidenta no los tolerará! Pido a la ciudadanía vigilar y, de ser el caso, denunciar cualquier hecho irregular y, de manera inmediata, se tomarán las acciones drásticas que correspondan”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Ministro de Agricultura informó que se aumentará la tarifa del agua
Mensaje extenso y sin precisiones
En conversación con Gestión, el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Omar Awapara, consideró que el mensaje a la Nación estuvo dirigido al Congreso de la República y no a la ciudadanía.
“Es la fórmula del año pasado, un discurso sumamente extenso, muy detallado. No hay nada que se rescate, creo que es un abuso y una falta de respeto recibir ese aplauso fácil siendo el Ejecutivo y el Congreso sumamente impopulares y desaprobados por la ciudadanía. No hay nada que festejar ni celebrar y por el contrario hay una deuda enorme por parte de este gobierno frente a las demandas de la ciudadanía”, expresó.
El abogado constitucionalista Aníbal Quiroga coincidió sostuvo que pese a la extensión del mensaje no se han anunciado grandes medidas en la lucha contra la corrupción.
“Hay un viejo refrán que dice: ‘dime de qué presumes y te diré qué careces’. Ha sido un mensaje demasiado largo y aburrido. En el tema de justicia no ha habido anuncios de lucha contra la corrupción que pueda tener visos de verosimilitud”, agregó.
Por su parte, el excongresista Luis Roel Alva lamentó que la mandataria no haya considerado profundizar en el eje anticorrupción, ya que es pieza fundamental en la administración pública.
“Es un mensaje inexistente en la lucha contra la corrupción, que es un eje fundamental en toda gestión. No ha establecido las medidas implementadas, ni ha presentado propuestas claras. Debió convocar a los órganos del sistema de justicia para crear una estrategia anticorrupción”, indicó.
En esa línea, sostuvo que tampoco ha dado mayores luces de lo que se hará respecto a la minería ilegal y el plan contra el lavado de activos. “Estos son ejes principales para atraer la inversión privada. Estos delitos alejan a la empresa privada porque genera un costo adicional al inversionista y los asusta”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Confiep: mención a Tía María en mensaje a la Nación es un “respaldo institucional”
Nicanor Boluarte, el invitado especial
La presencia de Nicanor Boluarte en el Congreso de la República “es un reto al sistema anticorrupción”, según señala el abogado Aníbal Quiroga.
“La presencia del hermano es muy simbólica, es una muestra de poder. Hablar de temas anticorrupción y tener al hermano de invitado especial en el Congreso es un reto el sistema mismo. Es un mensaje de que nada va a cambiar y que el poder está repartido entre ella, los ministros y el hermano”, agregó.
Mientras que para Omar Awapara, el que Nicanor Boluarte haya sido invitado al Parlamento “habla mucho del compromiso de este gobierno y los procesos de investigación que están en marcha”.
“Es un mensaje de respaldo y en contra de cualquier investigación judicial o la independencia de cualquier investigación judicial que involucran a su hermano, así como de una serie de vínculos que llegan hasta Palacio de Gobierno”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Boluarte llama a la inversión extranjera “sin distinción” y garantiza estabilidad jurídica
Sin mención a las investigaciones
El secretario general de Transparencia mencionó que la mandataria perdió la oportunidad de dirigirse a los peruanos y responder sobre los cuestionamientos que recaen sobre ella y algunos miembros del gabinete ministerial.
“Creo que pudo haber ensayado algún tipo de explicación sobre las investigaciones como el caso ‘Rolex’”, o los problemas en los que podría estar involucrado el ministro del Interior”, puntualizó.
El exparlamentario sostuvo que la jefa de Estado pudo sentar una posición en torno a los cuestionamientos en su contra sin mencionar las investigaciones iniciadas en la Fiscalía, presentando un plan de transparencia y lucha frontal contra la corrupción.
“Podría haber propuesto mayores canales de transparencia de sus actos, como un acercamiento a la prensa. Sería un mensaje que, por lo menos, respondería a sus críticos y que inclusive podría indirectamente responder a las acusaciones. En una democracia lo principal que tiene las autoridades públicas es la transparencia y publicidad de sus actos y rendir cuentas a la ciudadanía a través de los medios de prensa”, finalizó.
Periodista. Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres con experiencia en prensa digital y TV.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.