El Gobierno Regional (Gore) de Tacna informó que hoy, miércoles 21 de diciembre, volvió a operar el Ferrocarril Tacna–Arica, luego de suspenderse el servicio el 2019. El tren entró en funcionamiento esta mañana tras los trabajos de mantenimiento a cargo de la entidad regional con apoyo de personal de Ejército del Perú.
El gerente de Desarrollo Económico del Gore Tacna, Gonzalo Arias Ramos, informó que por el momento el ferrocarril ofrecerá un solo recorrido (ida y vuelta).
LEA MÁS: Tacna reporta escasez de GLP y gas doméstico por bloqueo de carreteras
De acuerdo al horario, el tren saldrá de Tacna a las 06:00 a.m. con destino a Arica, retornando nuevamente a la ciudad heroica a las 08:00 a.m. La capacidad es de 49 pasajeros por viaje. “Por el momento es una salida diaria e iremos viendo para luego hacer dos viajes por día”, señaló a la Agencia Andina.
El funcionamiento del Ferrocarril Tacna–Arica se suma como otra alternativa para cruzar la frontera hacia Chile ya que actualmente se cuenta con el traslado terrestre por medio de autos colectivos y buses que parten desde el Terminal Internacional, los cuales ofertan pasajes a S/ 30 soles y S/ 20, respectivamente.
¿Dónde se venden los pasajes y cuáles son los precios?
Los pasajes pueden ser adquiridos en la Estación Ferroviaria de la ciudad de Tacna, ubicada en la avenida Gregorio Albarracín N°484; y en la estación de Arica en la calle Máximo Lira.
LEA TAMBIÉN: Las alternativas que esbozan las aerolíneas para reprogramar vuelos cancelados por protestas
El costo de cada pasaje es de 15 soles o 3,500 pesos chilenos. Antes de la pandemia del covid-19 los pasajes se ofertaban en 12 soles o 2,500 pesos chilenos.
¿Qué requisitos hay para viajar?
Para viajar a bordo del Ferrocarril Tacna–Arica los pasajeros deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente.
- Contar con al menos tres dosis de la vacuna contra la COVID-19. Siendo esto último una exigencia de parte del Gobierno de Chile cuyo estado de emergencia vence el 31 de diciembre.
- Entre las restricciones interpuestas por el gobierno chileno está el evitar llevar frutas y mascotas, por lo que se recomienda portar sólo un equipaje personal como mochila o maleta.
Dentro de la misma estación ferroviaria de Tacna ya están instaladas las oficinas de Migraciones, Aduanas, Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la Dirección Regional de Salud de Tacna (Diresa), para efectuar los controles correspondientes. Preliminarmente, se estima que esta reapertura del tren posibilite el ingreso semanal de al menos unos 250 a 500 turistas chilenos, quienes dinamizarán la economía tacneña.
Plan que permitió reanudar operaciones
La Contraloría había observado la inoperancia del ferrocarril debido a la falta de mantenimiento en las vía férrea, la cual se encontraba obstruida por el crecimiento de maleza, arbustos, así como cubierta por material agregado.
A esto se sumó el estado de abandono en el que estaba la estación ferroviaria ubicada en Arica, por ello se inició un plan de mantenimiento de las rieles que constan un tramo de 62 kilómetros. Los trabajos demoraron cuatro meses y creo cerca de 100 fuentes de empleo. Culminado el mantenimiento el último sábado se desarrolló una prueba mecánica del autovagón, que cumplió en perfectas condiciones su trayecto de Tacna a Arica.