Piura suele ser una de las regiones del norte más golpeadas a consecuencia de las lluvias. Además, se conoce que este departamento junto a Tumbes, Lambayeque y La Libertad, de acuerdo con el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), desde el 2018, son consideradas como escenarios propensos a inundaciones. Ante esta situación, y en plena temporada de verano, ¿cuál es el ánimo de los empresarios de los sectores hotelero y gastronómico ante el pronóstico de precipitaciones al primer trimestre?
De acuerdo con el pronóstico de lluvias para el primer trimestre del 2024, Piura y otras regiones del norte reportarían intensas precipitaciones a partir de la quincena de enero, y de concretarse este escenario estarían asociadas al Fenómeno El Niño. El reporte detalla, además, que el citado departamento registraría 208,228 personas expuestas ante movimientos de masa (huaicos, deslizamiento de tierra, entre otros) y 369,207 a inundaciones.
“Nosotros pensamos que, efectivamente, vamos a tener lluvias y que Piura no es una ciudad preparada para tener precipitaciones fuertes. Este último trimestre han habido soluciones temporales. Necesitamos soluciones integrales que eviten que el agua nos dañe y no tengamos ese recurso para cuando lleguen de aquí, a seis meses, el periodo de sequías”, señaló Javier Bereche, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura a Gestión.
LEA TAMBIÉN: Huaicos e inundaciones: las regiones que serían afectadas por las lluvias este verano
LEA TAMBIÉN: Las regiones que serían afectadas por El Niño: lo que se espera para el 2024
Cadenas de hoteles de playa con reservas al 60%
Bereche indicó que, a la fecha, las intensas lluvias vienen ocurriendo en la sierra de Piura por lo que en la ciudad y en la zona de balnearios no hay precipitaciones. En esa línea, informó que las reservas prepagadas en las cadenas de hoteles que operan entre las regiones de Piura y Tumbes ya están al 60%. “Si alguien quiere venir va a encontrar reservas. Los hoteles están operando con absoluta normalidad”.
Sin embargo, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura dijo que, hasta el momento, la cifra de ocupación no llega a niveles prepandemia que era al 100% durante las primeras semanas de cada año. Son alrededor de 15,000 familias que trabajan en cerca de 400 establecimientos hoteleros ubicados en la zona costera entre Piura y Tumbes, comentó.
No obstante, por el momento, afirmó que hay expectativa de empresarios del sector hotelero respecto a la llegada de turistas. Informó que, en la última semana del 2023 -con motivo del Año Nuevo- se facturó unos S/ 43′000,000 tras la llegada de 25,000 turistas entre nacionales y extranjeros a Piura. “Hasta el momento es positivo, el tema es que no haya lluvias intensas”, dijo.
“La facturación del negocio de hoteles cuando no hay anomalías es de S/ 60 millones. Durante un Fenómeno El Niño, el turismo baja a la mitad, unos S/ 30 millones o S/ 25 millones”, agregó.
En otro momento, Bereche consideró un impacto negativo en el turismo de playa y en las actividades productivas ocurre cuando las lluvias provocan bloqueos de carreteras o daños en las vías.
“No hemos visto impactos en la infraestructura hotelera fuertes porque están acostumbradas a la humedad y al mar. Pero, entre Talara [Piura] y Tumbes, si los turistas tienen que desplazarse hasta las playas tienen que hacerlo vía terrestre y si hay fuertes lluvias entonces se reportan incidentes en la carretera Panamericana Norte. Esta vía necesita un mantenimiento”, acotó.
El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura añadió que ahora el mayor interés para los empresarios hoteleros o de otros rubros es que se mantengan en medio de la recesión económica. “Este año, vemos una contracción porque Piura siendo una región netamente agrícola reporta diversos productos que no han cumplido el proceso completo de floración el año pasado”.
“En este momento, hay mucha deuda porque ha caído la producción de principales productos. El turismo pasa a segundo plano, y como prioridad es pagar deudas y tener capital de trabajo para que cultivos se sigan trabajando este año. Así está también Chiclayo, Trujillo y Tumbes”, remarcó.
El clima “no está bravo”, pero otros factores complican situación de restaurantes
Blanca Chávez, presidenta del Comité de Restaurantes de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines del Perú (Ahora Perú) coincidió con Javier Bereche, titular de la Cámara de Comercio y Producción de Piura respecto a que, por el momento, no se reporta el impacto de las lluvias en Piura, y que la afectaciones a los empresarios del sector gastronómico responde a la recesión económica. En diálogo con Gestión dijo que, este panorama a llevado a que cerca de un 10% de restaurantes pequeños cierren.
La también empresaria gastronómica consideró que, a la fecha, el “clima no está agresivo como el año pasado”. No obstante, dijo que tanto los restaurantes como los hoteles -como parte del turismo de la temporada de verano- sí están afectados por otros factores.
“La gente está con incertidumbre. No tiene plata. Seguimos en la recesión y los negocios están apostando al turismo interno. Hubieron viajes para finales de año, pero la mayoría de gente ha viajado a destinos donde hay familiares y optan por quedarse en viviendas. Entonces, no gastan mucho. Están cuidando el bolsillo”.
Comentó que, pese a la situación, hay empresarios que apuestan su capital para abrir negocios gastronómicos, pero al no tener apoyo del Gobierno para su supervivencia eligen cerrar sus puertas. “Esto promueve la informalidad porque cierran, y luego trabajan a puerta cerrada a través de delivery. Estamos fomentando la informalidad”.
Chávez cuestionó, por ejemplo, que la Municipalidad Provincial de Trujillo de cerrar por 30 días el Mall Plaza. Como se sabe, la medida -que vendría afectando a cerca de 8,000 trabajadores y 1,000 comercios- se tomó tras una balacera ocurrida en el patio de comidas que dejó una persona fallecida.
Asimismo expuso que la calificación de playas saludables y no saludables por parte de la Digesa del Ministerio de Salud (Minsa) también complica la situación de negocios abocados al hospedaje. “Es necesario una solución para que estas denominaciones no sigan afectando tanto a empresas pequeñas como grandes”.
Señaló, que a la fecha, las regiones donde se priorizaría el apoyo a los negocios de giro gastronómico y hotelero se ubican en Piura, Puno, Iquitos, Lima, Tacna, Junín Cajamarca y Áncash.
Ante esta situación, presidenta del Comité de Restaurantes de Ahora Perú propuso como una alternativa un acuerdo entre empresarios con municipios para evaluar una posible una reducción de impuestos, que las autoridades refuercen la seguridad en las calles y avenidas donde se ubican restaurantes y hoteles, que se eviten las clausuras de estos establecimientos. De esta manera, dijo, se podría evitar la “quiebra” de este tipo de negocios.
Oleajes, otro factor que afecta negocios
El miércoles 3 de enero, los fuertes oleajes que ocurren en todo el litoral peruano, afectó a restaurantes del balneario de Máncora. El alcalde del distrito, Manuel Cruz Aguilar, comentó a Canal N que fueron entre 10 a 15 negocios de este rubro los que sufrieron daños en su estructura.
“No hubo víctimas. Todo es daño materiales. Hemos solicitado una asistencia técnica a través del Cenepred para saber qué hacer aquí ya que las autoridades como la Marina de Guerra nos dicen que saquemos todos los escombros, y si hacemos eso se inunda todo Máncora”. manifestó.
Ingresó al Grupo El Comercio en el mes de noviembre de 2018 y se desempeñó como redactora web del Núcleo Comunes. Actualmente escribe para Gestión. Licenciada en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas AQUÍ. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.