En preparación para la alerta global del Fenómeno de El Niño (FEN), la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, llegó a esta región para supervisar las labores de descolmatación y limpieza en el área del Puente Independencia.
LEA TAMBIÉN: Precios del limón y la cebolla aún se mantendrían altos hasta fin de año, las razones
“Desde el Gobierno continuaremos trabajando en todas las zonas vulnerables para redoblar las medidas de mitigación en los 91 puntos críticos, debidamente identificados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en Piura, que es una de las regiones que sufriría por las intensas lluvias de temporada”, indicó.
Nelly Paredes del Castillo subrayó que el trabajo de limpieza y descolmatación en la zona del Puente Independencia está avanzando, habiendo alcanzado un progreso del 56%. Se espera concluir estas tareas en los próximos 15 días con la ayuda de maquinaria pesada.
Las labores de limpieza se están ejecutando mediante el uso de maquinaria especializada como tractores orugas, excavadoras y camiones volquetes. Esto busca agilizar el proceso y abordar otros puntos similares con el objetivo de proteger a las comunidades de los estragos naturales.
“No queremos escenarios como los vividos a principios del presente año por el (fenómeno) Yaku, como los desbordes y huaicos que azotaron el norte, y desde Piura instó a todas las autoridades locales y regionales a unirse y trabajar con nosotros porque solo juntos podremos salir adelante ante las emergencias, que ocasionará el cambio climático en nuestro país”, expresó.
Se cumplirán los plazos propuestos
En línea con el Decreto de Urgencia N.º 015-2023, que estableció medidas económicas y financieras excepcionales, la ANA tiene la autorización para intervenir de inmediato en Áncash, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Tumbes e Ica. Estas regiones han sido declaradas en Estado de Emergencia debido al peligro inminente de fuertes precipitaciones causadas por el FEN.
“Nos encontramos en los plazos establecidos y se cumplirán con las fechas acordadas para ejecutar todas las intervenciones programadas. Vamos a priorizar la protección de la vida humana. Estamos operando en todos los puntos críticos del norte del país”, aseguró la ministra.
En cuanto a la financiación, se ha asignado un presupuesto de S/ 975 millones para atender las emergencias en el norte. Esto incluye la ejecución de trabajos de descolmatación en drenajes, diques y ríos en coordinación con los gobiernos regionales y locales.
A nivel nacional, se han identificado 518 puntos críticos donde se anticipan precipitaciones intensas que afectarán a la población y los cultivos.
LEA TAMBIÉN: P&G ampliará su portafolio en Perú: la estrategia de la empresa ante El Niño
Autoridades presentes en la reunión
La jornada de trabajo de la ministra comenzó con una reunión con representantes de las Juntas de Usuarios de Piura, acompañada por la congresista de la región, Cruz Zeta Chunga. También estuvieron presentes funcionarios de organismos relacionados con el sector agrícola, como la ANA.
Durante la reunión, la ministra abordó las preocupaciones de los usuarios de riego, quienes temen por el impacto del FEN en la producción agrícola y la presencia de plagas. Sin embargo, reconocieron los esfuerzos del MIDAGRI en la prevención ante este evento climático.
Posteriormente, la ministra visitó el campo de Frejol Loctao en la Comunidad de la Fundación Comunal San Martín de Sechura como parte de una experiencia de campo. Esta iniciativa es respaldada por el gobierno regional y el Comité de Administración del Fideicomiso en Administración, Promoción y Desarrollo del Clúster Minero Sechura.
Además, la ministra participó en la feria regional “Orgullosamente Piurano” en la Universidad Nacional de Piura. El evento contó con la participación de pequeños productores que exhibieron productos agrícolas, artesanías y platos típicos de la región.