La Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi ratificó la legalidad de las medidas impulsadas por la municipalidad de Miraflores para salvaguardar la integridad y seguridad de los vecinos, consumidores y trabajadores de los establecimientos comerciales que expenden bebidas alcohólicas en el distrito.
“Esta sala ad hoc, además de confirmar que nuestras normas no constituyen barreras burocráticas, consideró que hemos seguido todas las formalidades para establecer estas disposiciones administrativas dentro del marco legal y sin vulnerar norma alguna del ordenamiento jurídico. Esta resolución es la segunda que el Indecopi falla a nuestro favor, lo que nos dice que siempre estuvimos en el camino correcto”, remarcó el alcalde Carlos Canales.
La reciente disposición del Indecopi consideró que la comuna miraflorina no comete barrera burocrática ilegal al solicitar a los restaurantes que venden licor, cuyo funcionamiento se extiende hasta las 5:00 a. m., que cuenten con paletas y/o pórticos al ingreso del local que permitan detectar armas de fuego, explosivos e instrumentos punzocortantes.
LEA TAMBIÉN: ¿Puedes usar tu marca sobre otra?: Qué dicen las normas de propiedad intelectual
Asimismo, la sala especializada remarcó que la iniciativa de la municipalidad de Miraflores, de establecer que el mencionado tipo de establecimiento comercial cuente con personal capacitado para el uso de instrumentos y soportes de seguridad, no puede ser catalogada como una traba irracional que afecte el flujo de negocios y permanencia de estos giros comerciales en el distrito.
Locales sin armas de fuego
La Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi también dio la razón a la gestión del alcalde Canales en la norma que prohíbe el ingreso con armas de fuego, explosivos e instrumentos punzocortantes a los locales comerciales y de servicios con giros autorizados de discoteca, pub, karaoke, salón de baile, peña, con venta de licor que funcionan dentro de la jurisdicción mencionada.
Del mismo modo, esta última instancia revocó la resolución anterior (0212-2024/CEB-INDECOPI) que declaró barrera burocrática la exigencia a los empresarios, por parte del municipio miraflorino, de colocar carteles o anuncios que prohíban el ingreso con los mencionados instrumentos letales a los negocios de entretenimiento nocturno y/o que expenden bebidas alcohólicas en el distrito.
LEA TAMBIÉN: Indecopi investigará presunto dumping en tubos de acero importados de China
Por último, estos locales tendrán que contratar personal capacitado para manejar los medios preventivos.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.