Los investigadores del Área de Innovación y Desarrollo del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) identificaron, a través de la vigilancia genómica, un nuevo linaje del virus de la viruela símica (MPXV).
Desde junio del 2022, la vigilancia genómica del INS ha seguido la evolución del MPXV y con ello ha identificado constantemente las variaciones o mutaciones en la información genética total del virus, agente causal de la enfermedad de la viruela símica.
Durante la tercera semana de octubre de 2024, la base de datos genómicos GISAID ha reconocido la existencia de un nuevo sublinaje descendiente de B.1.6 (anteriormente identificado también por INDE), acuñado B.1.6.1 y que principalmente circula en Perú.
LEA TAMBIÉN: Ciudad minera en Congo es foco de viruela símica mientras se propaga nueva cepa
Hasta el momento en el mundo se han identificado dos grandes grupos (o clados) del virus de la viruela símica (MPXV), y son el “clado I” y el “clado II”, a su vez, cada clado se divide en “a” y “b”, y por tanto los grupos totales son Ia, Ib, IIa y IIb.
En el Perú se ha detectado la circulación histórica de 9 sublinajes de los cuales circulan solo dos hasta nuestros días, son B.1.6.1 y B.1.20; siendo el primero el de mayor circulación.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.