El director global de Educación del Banco Mundial y ex ministro de Educación del Perú, Jaime Saavedra, recomendó que el retorno de los alumnos a clases presenciales, en el contexto de la pandemia del COVID-19, debe acelerarse porque “el impacto sobre el bienestar de los niños es gigantesco”.
“Una cosa es perder un mes y otra cosa es perder un año y medio, y lo que se debe estar pensando es cómo se va a recuperar eso. ¿Vamos a comprimir 2 años en 3 o 3 años en 4? ¿Cómo se va a repartir esos aprendizajes en los pocos años que vienen?”, indicó Saavedra en una entrevista dada a TV Perú.
Saavedra agregó que todos los sistemas educativos en el país tienen que estar trabajando a “mil por hora para diseñar cómo va a ser ese regreso a clases”; y consideró que eso tiene que ser en el breve plazo.
“La decisión no es fácil porque estamos en guerra, en guerra contra la pérdida de aprendizaje, porque el costo de los niños que no regresan a clases es altísimo”, sostuvo.
-Defender aprendizaje-
Saavedra enfatizó que hay que defender el aprendizaje de niños y jóvenes. “Ese debe ser el norte porque hay que asegurarnos que tengan un estándar mínimo en su educación”, manifestó.
“Otro de los pilares fundamentales en la educación son los maestros, porque son ellos los que definen la calidad del sistema educativo. Felizmente, tenemos excelentes maestros, como lo hemos notado durante la pandemia, pero debemos esforzarnos que todos sean excelentes”, aseveró.
Finalmente, Saavedra recomendó que, para tener maestros de calidad, en el futuro se debería comenzar a seleccionar a los mejores alumnos de los colegios, dándoles todo el apoyo que necesitan por la gran responsabilidad que van a asumir.
“Los maestros han cambiado de mentalidad, ahora saben, porque se han dado cuenta, de la gran necesidad del uso de la tecnología, falta también que los padres acepten que la tecnología esta aquí y vino para quedarse”, finalizó.