Los generales de División, vicealmirantes y tenientes generales que desempeñaron en su momento los cargos de jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y las Comandancias Generales del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea del Perú, mostraron su preocupación por el relevo intempestivo de los Comandantes Generales del Ejército y de la Fuerza Aérea del Perú.
Al respecto, señalaron que la designación como Comandante General del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea del Perú, no representan cargos de confianza sujetos a los intereses de la política, los oficiales que llegan a liderar sus instituciones lo hacen en mérito a los servicios prestados a la Nación y al Estado peruano a lo largo de casi cuatro décadas y no como parte de un proyecto político partidario.
En ese sentido, los relevos a escasos meses de haber asumido las comandancias generales afectan el normal desarrollo institucional y la moral de sus integrantes, peor aún cuando se hacen de manera intempestiva y sin comunicación previa a la persona que como Comandante General representa a su Institución y se entera de su cese a través del diario oficial El Peruano.
LEA TAMBIÉN: Gobierno nombra a nuevos comandantes generales del Ejército y Fuerza Aérea
“Lo que constituye un maltrato y abuso de poder”, señalaron a través de un comunicado.
Que el relevo se produzca en momentos críticos con un escenario de incremento de la conflictividad social, la reciente y polémica decisión de autorizar la intervención de las FF.AA. en apoyo de la PNP en Lima y Callao, así como la lucha contra las amenazas a la Seguridad Nacional, “afectarán las coordinaciones interinstitucionales para el desarrollo de las operaciones”.
Asimismo, explicaron que el presidente de la República, según establece la ley, designa a los Comandantes Generales de los institutos de las Fuerza Armadas, entre los tres Oficiales Generales de División, Vicealmirantes y Tenientes Generales, más antiguos del escalafón correspondiente.
Finalmente, solicitamos al presidente Pedro Castillo y a las Instituciones que constitucionalmente tienen el control político, que se respete y se haga respetar la institucionalidad de las Fuerzas Armadas de todos los peruanos.