
Con la finalidad de que los participantes a la evaluación para el Servicio Rural Urbano Marginal de Salud (Serums) 2025-I estén mejor preparados, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Personal de la Salud (Digep), pone a disposición la bibliografía con los temas relacionados al examen.
La evaluación estará dividida en cinco bloques temáticos específicos para cada carrera profesional: salud pública, cuidado integral de salud, ética e interculturalidad, investigación y gestión de servicios de salud.
Cada uno de estos bloques aborda temas directamente vinculados a las funciones que los profesionales realizarán durante su periodo en el Serums, con el propósito de fortalecer sus habilidades y asegurar una atención de calidad en las comunidades donde serán asignados.
LEA TAMBIÉN: Conforman mesa técnica para fortalecer a profesionales de Serums
Los interesados pueden encontrar la información detallada de cada bloque temático en la página web del Minsa, donde tendrán acceso a los contenidos necesarios para ampliar y reforzar sus conocimientos de cara a la evaluación.

El Minsa, a través de esta iniciativa, busca garantizar que los profesionales de la salud inscritos en el Serums 2025-I tengan igualdad de oportunidades para adjudicar una plaza en base a la meritocracia, contribuyendo al fortalecimiento del primer nivel de atención en el país.
Cabe resaltar que la inscripción para el examen comenzó el 21 de marzo y se extenderá hasta el 30 del mismo mes, según la inicial del primer apellido. El registro debe realizarse a través del aplicativo ENCAPS, utilizando un correo electrónico y una contraseña.
Este proceso incluye a profesionales de 12 carreras de ciencias de la salud, tales como médicos cirujanos, cirujanos dentistas, enfermeros, obstetras, químicos farmacéuticos, nutricionistas, tecnólogos médicos (en laboratorio clínico y anatomía patológica, radiología, terapia física y rehabilitación, optometría, terapia del lenguaje, terapia ocupacional), trabajadores sociales, biólogos, psicólogos, médicos veterinarios e ingenieros sanitarios.
Los requisitos para participar en la evaluación para el Serums 2025-I son dos: ser profesional de la salud con título inscrito en el Registro Nacional de Grados y Títulos de la Sunedu, y contar con Documento Nacional de Identidad o Carné de Extranjería.