El director ejecutivo de AUTODEMA del Gobierno Regional de Arequipa, Duberlý Otazú García, señaló que, el costo de la denominada Puesta a Punto del proyecto de irrigación Majes Siguas II recién se determinará con un estudio de mercado internacional que se realizará a partir de la convocatoria que lanzó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – Midagri.
Como se recuerda, en la primera quincena de noviembre, el Ejecutivo Nacional anunció el lanzamiento de la convocatoria internacional para la rehabilitación de los canales y túneles que conducen el agua de la infraestructura mayor del proyecto Majes Siguas, además de la construcción de la represa intermedia.
“El costo lo decidirá el estudio que se haga de acuerdo a la modalidad que el Ejecutivo Nacional establezca. Por ahora se tiene previsto la intervención bajo la modalidad de Estado a Estado y la otra es plantear una adenda al proyecto Chavimochic del norte del país, para que la misma empresa ejecute Majes Siguas”, explicó el director ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Majes Siguas II: Gobierno reafirma que proyecto avanzará pese a arbitraje
La Puesta a Punto consiste en la optimización de los 101 kilómetros de canales y túneles para que puedan soportar el caudal de 34 metros cúbicos por segundo para irrigar las 16 mil hectáreas que se tienen actualmente en Majes Siguas I (distrito Majes – El Pedregal) y las futuras 38 mil 500 hectáreas de las que comprende Majes Siguas II.
“Nosotros como gobierno regional estamos proporcionando toda la información correspondiente para que el MIDAGRI ejecute este proyecto. Son 17 países a los que convocó el MIDAGRI para la ejecución de las inversiones”, sostuvo Otazú García.
El director ejecutivo también explicó que, la transferencia de Majes Siguas II al Midagri bajo convenio firmado el 31 de julio de 2024, no significa que el proyecto deja Arequipa. Solo, consiste en el cambio de la unidad ejecutora, pues el Gobierno Regional de Arequipa carece de los recursos para su ejecución.
LEA TAMBIÉN: Manero: “Lo ideal es evitar el arbitraje en Majes Siguas II, pero no a cualquier costo”
“La primera fase del proyecto es la construcción de la represa de Angostura y la represa de la cuenca intermedia, mientras que la segunda fase consiste en la irrigación de las Pampas de Siguas con 38 mil 500 hectáreas agrícolas”, dijo el director ejecutivo.
El tiempo de retorno del proyecto a Arequipa tampoco se puede determinar. Según el funcionario, primero hay que tener los estudios técnicos para la Puesta a Punto y de acuerdo a ello se determinará el plazo de ejecución, una vez con ello se desarrollará el proyecto.
El Gobierno Regional de Arequipa cumplió con la primera fase de la transferencia y el cambio de la unidad formuladora del proyecto, que ahora lo tiene el Programa Subsectorial de Irrigaciones - PSI. Además, desde la Procuraduría Pública Regional se entregó los expedientes a la Procuraduría del Midagri para la defensa del Estado en un proceso arbitral.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.