MikuyTec, la propuesta de estudiantes y egresados universitarios peruanos. (Foto: nuevotiempo.org)
MikuyTec, la propuesta de estudiantes y egresados universitarios peruanos. (Foto: nuevotiempo.org)

MikuyTec es una propuesta de que busca extender el tiempo de vida de frutas y verduras causados por hongos y degradación natural, y así, sumarse a la lucha contra el desperdicio de alimentos.

Según sus desarrolladores, los beneficios de esta investigación de biología sintética podrían extenderse hasta en los procesos de transporte y distribución de alimentos en los países, reduciendo el hambre y generando un ahorro económico para los gobiernos.

LEA TAMBIÉN: Investigadores peruanos desarrollan proteína de anchoveta para lucha contra anemia

Nadia Chamana, líder del proyecto y estudiante de bioingeniería de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), contó a sobre su propuesta y sus expectativas.

“Mikuy significa comer en quechua y Tec viene de la tecnología que creamos. Somos 21 integrantes; entre estudiantes de últimos año y egresados de diferentes carreras STEM (bioingeniería, biología, genética y biotecnología, ingeniería agroindustrial, matemática) de diferentes universidades (UTEC, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Agraria La Molina)”, señaló.

LEA TAMBIÉN: Salarios para perfiles tecnológicos muestran incremento a doble dígito para el 2023

La estudiante explicó que la propuesta busca producir péptidos antifúngicos y antioxidantes que prevengan el debido a la presencia de hongos oportunistas y la oxidación, respectivamente.

“Nuestro objetivo es realizar el primer prototipo del producto hasta fin de año y posteriormente iniciar las pruebas en campo con cultivos de empresas de distribución de alimentos”, indicó.

Sin embargo, para poder sacar adelante la iniciativa, se requiere un financiamiento de US$ 10,000. “Esperamos que a mitad del siguiente año empecemos el escalamiento y la venta de nuestro producto”.

Si bien, señala que MikuyTec no tiene ninguna relación con el contexto de los fertilizantes, también se orienta al mercado de las empresas de distribución de frutas y verduras.

“Nuestra solución también impactaría de forma positiva a los agricultores y consumidores finales, pero no en ese aspecto”, resaltó Chamana.

Finalmente, dijo que esperan convertirse en la primera start-up de Biología Sintética en Perú y una de las empresas con mayor impacto en Latinoamérica y el mundo.

LEA TAMBIÉN: