
El miércoles un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Agraria, ubicada en La Molina, tomaron la casa de estudios. Según indicaron, en protesta por la falta de optimización de los laboratorios y seguridad.
Este lunes, algunos estudiantes del Consejo Universitario, miembros de la mesa de diálogo, indicaron que exigen mayor presupuesto para bienestar universitario. “Que solucionaría muchas de las problemáticas, como seguridad y comedor gratuito. Tenemos un pliego de pedidos que son irrenunciables”.
“No tenemos agua potable, tampoco un correcto servicio de transporte. Tenemos derechos postergados durante muchos años. Hemos hecho el pedido mediante los medios adecuados, vía el Consejo Universitario, pero solo hemos recibido negativas. Por eso, hemos tomado una medida de fuerza”, señalaron en Canal N.
Clases virtuales
La semana pasada se reportó que los estudiantes de primer ciclo deben llevar sus clases de laboratorio de manera virtual, debido a que los ambientes aún están en reparación.
En imágenes de Canal N se observaron los palos y fierros para reforzar los techos con marcas de humedad, pedazos de concreto en el piso, así como desmonte y basura cerca de los laboratorios.
Según se precisó, las obras de construcción iniciaron el 10 de marzo. Fecha en la que también iniciaron las clases en la universidad.
Los estudiantes de la Federación de Estudiante de la Universidad Agraria también señalaron que los servicios higiénicos no están adecuados para las mujeres y que no cuentan con agua.
“Antes esta universidad era de varones; entonces, los baños con más cubículos es de los varones. Pero, cada que se da el inicio o salida de clases, entre los horarios, las chicas somos las más perjudicadas”, mencionó una de las estudiantes.
Otra demanda de los estudiantes es el cobro que les realizan en el comedor.
“Tenemos el desayuno por S/ 1 y el almuerzo y cena por S/ 2; pero, nos dimos cuenta que puede haber un comedor gratuito porque el año pasado pagábamos con Izypay, que cobraba una comisión de 0.85 céntimos, por lo que pagábamos por un desayuno de S/ 0.15. Además, hay un presupuesto que pone el Estado que puede ser usado. La universidad podría manejar mejor los recursos y trasparentar las inversiones y gastos que tiene”, indicó.
Defensoría del Pueblo ofrece su apoyo
La Defensoría del Pueblo informó que acudió a la universidad para conocer avances del diálogo al cumplirse seis días de la toma del local universitario.
“Nos reunimos por separado con autoridades de la universidad y con alumnos que representan al sector estudiantil en la mesa de diálogo”, apuntó.
En ambas reuniones indicó que reiteraron la importancia del diálogo respetuoso y pidieron que a los acuerdos a que se arribe sean dentro del marco legal y con plazos verificables. " De otro lado, ofrecimos nuestro apoyo para supervisar el cumplimiento de los compromisos entre las partes", acotó.