Un grupo de estudiantes peruanos creó una cocina accesible para personas con discapacidad visual, con texturas especiales, indicaciones braille y sistemas sonoros, un diseño innovador que se expone esta semana en Lima en el IX Salón Internacional de Diseño y Arquitectura - Expodeco 2022.
El módulo de cocina, de estilo industrial, incorpora componentes de utilidad y funcionalidad que incluyen mobiliario con puntas redondeadas, artefactos sonoros, comederos y bebederos para perros lazarillos y pisos podotáctiles, entre otros, según recoge un comunicado de la escuela de educación superior Toulouse Lautrec.
El objetivo de estas cocinas es ayudar a mejorar la calidad de vida de personas invidentes, que en Perú son más de 1,5 millones y en el mundo más de 2,000 millones.
“El diseño no puede limitarse a la estética, los materiales, la armonía o los colores. Si bien son aspectos que debemos cuidar a detalle, tenemos que pensar también en la utilidad y funcionalidad de nuestras creaciones para democratizar su acceso”, señaló la coordinadora académica de Diseño del Instituto Toulouse Lautrec, Claudia Tassara.
El proyecto, ideado por los estudiantes Indira Virrueta, Cindy López, Harold Landeo, Esthafania Lozano y Aixia Arrunátegui, fue validado por el Instituto Nacional de Rehabilitación y está en exhibición en Expodeco 2022, la feria más importante de este sector a nivel nacional, que se realiza entre el 7 y 11 de septiembre en la capital peruana.
Expodeco, que desde el 2015 cuenta con el patrocinio oficial de Toulouse Lautrec, busca contribuir al desarrollo de la industria del diseño de interiores a través de proyectos innovadores, charlas y ponencias sobre los últimos recursos, herramientas y tendencias en interiorismo.
“En Toulouse Lautrec ponemos el gran potencial de la creatividad al servicio de soluciones a problemáticas reales, a través de la creatividad con propósito”, concluye Tassara.