Como nuevo requisito se evalúa establecer la prueba negativa del COVID-19. (Foto: GEC)
Como nuevo requisito se evalúa establecer la prueba negativa del COVID-19. (Foto: GEC)

Luego de idas y venidas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció finalmente que .

Ante ello, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional () dio a conocer los puntos que evaluarán para dicho reinicio. El gerente general de AETAI, Carlos Gutiérrez, indicó a Gestión.pe que se afinarán dos puntos: los protocolos sanitarios y la capacidad de vuelos que pueda permitir el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Según dijo, en el caso de los protocolos sanitarios se mantendrá el uso de mascarillas, protectores faciales y el distanciamiento social.

En tanto, se evalúa establecer como nuevo requisito la prueba negativa del , quedando pendiente con cuántos días de anticipación se deberá tener la prueba.

“Si se sabe que los resultados de una prueba molecular se demora dos días y si se pone una antigüedad de dos días, en realidad está complicado viajar porque es probable que llegue la fecha de viaje y no se tenga la prueba negativa a la mano”, sostuvo.

Agregó que tomando casos de Ecuador o Bolivía, el pasajero debería tener su prueba negativa con una antigüedad de 3 a 7 días previo al día del viaje.

Capacidad de vuelo

Guitérrez indicó que si bien el 1 de octubre se reanudarán las operaciones, no todas las aerolíneas empezarán el mismo día debido a que se debe considerar la capacidad disponible. Indicó que en el escenario preCOVID se tenían 36 operaciones por hora en el aeropuerto, entre entradas y salidas de vuelos nacionales e internacionales.

A la fecha, se tienen 10 operaciones por hora para vuelos nacionales -según el MTC- por lo que queda definir el número de operaciones para los vuelos internacionales, considerando los países a los que se podrá viajar al tener las fronteras abiertas: Chile, Brasil, Bolivia, Ecuador, Panamá, México, España y Estados Unidos.

“Por ejemplo, antes se tenía 7 vuelos a la semana a Madrid, eso no se va a poder tener porque la demanda no lo va a solicitar. Como está afectada la demanda, se podría empezar con 3 vuelos a la semana los lunes, miércoles o viernes, y eso es una parte que también se debe evaluar. Es como una suerte de tablero que se va a tener que armar por las fechas y empezarlas a poner en función de diferentes variables. Se debe tener certeza de cuál será la capacidad que se podrá ofrecer para los vuelos internacionales en los diferentes horarios del día y dentro de esos horarios, qué aerolíneas podrán utilizarlos”, sostuvo.

De igual manera, precisó que a la fecha se vienen realizando labores de mantenimiento de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, por lo que dichas vías se encuentran cerradas en determinado horario.

Ante ello, dijo que también evaluará este horario de labores de mantenimiento, puesto que al retomar los vuelos internacionales éstos se realizarían en horas de la madrugada, principalmente por los vuelos de América del Norte, que en su mayoría llegan entre las 12:00 am y 2:00 a.m.

Cabe precisar que actualmente el horario de atención que mantiene el terminal aéreo ubicado en el Callao es de 4:00 a.m. a 10:00 p.m.

Finalmente, Gutiérrez indicó que también se trabajará para evitar las aglomeraciones similares a las que se registraron cuando . “Lección dada, lección aprendida”, dijo.