Con el inicio del estado de emergencia sanitaria en el Perú en marzo del 2020 -en medio de la pandemia del covid-19-, las clases escolares presenciales se suspendieron y la educación estuvo obligada a mudarse a la virtualidad.
Ahora, casi dos años después, el Gobierno ya estableció el retorno a la presencialidad o semipresencialidad en los colegios de educación básica regular de cara a marzo de este año (aunque ya se dieron algunos pilotos a fines del 2021). Esto implica que las pensiones escolares retornen al nivel prepandemia.
Así lo adelantó Luis Requena, vicepresidente de la Asociación de Colegios Particulares Amigos (Adecopa). Ante la pregunta sobre si se incrementarán las pensiones, Requena comentó a Exitosa que “en principio se está retomando el costo educativo de marzo 2020. Es decir, el año escolar empezará, en términos generales, considerando el costo que se estableció para esa fecha”.
Jorge Camacho, vocero de Alianza de Escuelas Privadas, respondió a Gestión en la misma línea, es decir, se prevén pensiones similares a las del nivel precovid.
Sin embargo, aunque se habla de costos como los de marzo 2020, ambos coincidieron que existen otros nuevos adicionales como la implementación de protocolos contra el covid-19, las pruebas moleculares, la mejora de plataformas tecnológicas (para llevar adelante clases híbridas), entre otros, que -subrayó Camacho- serían difíciles de trasladar a los padres de familia, considerando la coyuntura actual.
Las pensiones
El Grupo Educación al Futuro (GEF) ya había mencionado en octubre del año pasado (Gestión 20.10.2021) que más del 60% de colegios privados en el país retornará a pensiones del nivel prepandemia (GEF se encuentra haciendo un nuevo análisis al respecto).
Justo Zaragoza, presidente de GEF, recordó a Gestión que en el 2020, en promedio, las pensiones se redujeron entre 15% y 20%, aunque algunas instituciones educativas registraron rebajas de hasta 50%.
Para el 2021, un porcentaje de escuelas hizo un incremento de alrededor de 5%, pero mencionó que tras la rebaja del 2020, esta alza aún los colocaba por debajo del nivel precovid.
“En ese momento, muchos de los colegios lanzaron hasta “tres tarifas”: educación virtual, semipresencial y presencial, que a la postre terminó siendo en un porcentaje muy pequeño en semipresencial, y el resto de alumnos se mantuvo en educación virtual (en el 2021). Para este año, se estaría retornando a las pensiones prepandemia; aunque nuevamente lo que he visto es que muchos colegios tienen hasta esas tres alternativas: educación virtual, semipresencial y presencial”, comentó.
Horario de clases
Entre lo aprobado en la reciente resolución ministerial publicada por el Ministerio de Educación (RM 531-2021-Minedu) se establecieron las disposiciones para el retorno a la presencialidad y/o semipresencialidad.
Entre lo dispuesto, se refiere el texto que: “Se debe tomar en cuenta que, para los momentos de presencialidad, se debe contemplar un máximo de 4 horas cronológicas diarias en contextos urbanos y para ámbitos rurales se considera el horario regular, de acuerdo a su jornada escolar”.
Frente a este punto, Requena mencionó que esperan que el Minedu pueda reconsiderar esa limitante de 4 horas para las clases presenciales, pues consideran no está alineada a la normativa que rigen las actividades económicas, que considera el comportamiento epidemiológico y los niveles de riesgo.
Retorno. El 29 de diciembre, en un discurso desde Cajamarca, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que los escolares regresarán a las aulas de manera presencial desde abril del 2022. Sin embargo, el 26 del mes pasado el Ministerio de Educación informó que el retorno a clases presenciales será entre el 1 y el 14 de marzo próximo y con un máximo de cuatro horas diarias (ámbito urbano).
Matrícula en colegios no estatales cayó 18.9%
Al cierre del 2021, el precio del servicio de enseñanza en Lima Metropolitana subió en 1.7% (tasa anual), según data del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En detalle, se observó una reducción en la matrícula en colegios no estatales de -18.9%, en tanto que las pensiones subieron 5%, y en igual sentido, los textos escolares, en promedio subieron 3.1%.
De hecho, la caída de la matrícula en la enseñanza no estatal tuvo la mayor incidencia -hacia abajo- en la inflación del 2021 en Lima Metropolitana.
A nivel nacional
Los precios de educación -que incorporan, entre otros, las matrículas y pensiones de enseñanza estatal y no estatal- se incrementaron en 1.99% el año pasado a nivel nacional, por debajo de lo registrado en los años previos.
¿En qué se sostuvo esta alza? Los precios de la enseñanza preescolar y primaria subieron 3.97% y los de la enseñanza secundaria se incrementaron en 4.33%, informó el INEI.