
El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, advirtió al Perú que China representa una “amenaza significativa para la paz y la seguridad en América Latina”.
“Pekín invierte y opera en la región para obtener beneficios económicos injustos, y juntos, para prevenir conflictos, necesitamos frenar con firmeza las posibles amenazas de China en el hemisferio. Por lo tanto, esperamos colaborar con ustedes en ese sentido”, afirmó Hegseth.
LEA TAMBIÉN: Relaciones entre Perú y EE.UU. cumplen 200 años: los productos que lideran el comercio bilateral
Estas declaraciones se dieron durante una ceremonia de bienvenida en el Pentágono, en donde Hegseth recibió al ministro de Defensa, Walter Astudillo, y al canciller Elmer Schialer, en un acto al que denominaron “fortalecimiento de la cooperación entre ambos países”.

En este contexto, Hegseth enfatizó la importancia de colocar a Estados Unidos y las Américas como una prioridad, recordando que ambos países comparten desafíos comunes, tales como el tráfico de personas, la migración y el crimen organizado, que requieren una respuesta coordinada y seria.
LEA TAMBIÉN: Walter Astudillo viajará a EE.UU. para reunirse con el secretario de Defensa
Por su parte, Astudillo reconoció que tanto Perú como otras naciones latinoamericanas, incluidos Estados Unidos, enfrentan problemas similares que impactan la seguridad y el desarrollo, como el narcotráfico y los delitos transnacionales. En este sentido, destacó la necesidad de que todos los países del hemisferio se unan para hacer frente a estos desafíos.
Schialer, a su vez, subrayó la relación estratégica que Perú mantiene con Estados Unidos, destacando el deseo de su país de elevarla a una relación estratégica integral.
“Estados Unidos es uno de nuestros amigos más importantes, un aliado histórico y un socio clave”, expresó.

Finalmente, Hegseth señaló su entusiasmo por asistir a la próxima Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se celebrará en Perú el año siguiente.