El Estado peruano es responsable de la contaminación en La Oroya, delibera la Corte IDH. Foto: Red Muqui
El Estado peruano es responsable de la contaminación en La Oroya, delibera la Corte IDH. Foto: Red Muqui

El es el responsable de la violación de múltiples derechos en , sentenció la Corte Interamericana de Derechos Humanos (). Así, determinó que el estado peruano violó una serie de derechos en 80 habitantes de la zona, siendo los niños y niñas, los principales afectados.

Este viernes 22 de marzo, este órgano judicial emitió un comunicado detallando que se vulneró los derechos a la vida y a la protección especial de la niñez en La Oroya. Entre los 80 agraviados, se encuentran 17 familias, 38 mujeres y 42 hombres, según lo informado por la .

El estado es responsable por la violación a los derechos al medio ambiente sano, la salud, la integridad personal, la vida, la protección especial de la niñez, el acceso a la información, la participación política y las garantías judiciales y la protección judicial en perjuicio de 80 habitantes de ”, se lee en la publicación de X.

La Corte IDH responsabiliza al Estado peruano de vulnerar derechos en La Oroya. Foto: X
La Corte IDH responsabiliza al Estado peruano de vulnerar derechos en La Oroya. Foto: X
LEA TAMBIÉN: Complejo Metalúrgico de La Oroya reinicia operaciones tras 13 años paralizado

Los derechos que vulneró el Estado peruano en La Oroya

En el fallo de la , se dio a conocer la serie de derechos que vulneró el Estado peruano:

  • Violación a los derechos en la salud.
  • Violación del derecho a la vida.
  • Violación de los derechos a la vida digna y a la integridad personal.
  • Violación de los derechos de la niñez.

Según el comunicado, el Estado peruano se incurrió en el incumplimiento de sus derechos durante la contaminación de , ya que no habría garantizado la regulación y fiscalización de las actividades en el , así como la difusión de información sobre los riesgos a los que se expusieron las víctimas.

La Corte IDH consideró que el Estado incumplió con su deber de regulación y fiscalización de las actividades del , lo cual requería acciones inmediatas por parte del Estado de conformidad con su deber de debida diligencia para evitar daños significativos al medio ambiente”, agregó.

LEA TAMBIÉN: Inician obras de remediación en zona rural de La Oroya con inversión mayor a S/ 27 millones


Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.