El Adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo, reiteró que sí están permitidas las movilizaciones sociales en el marco del estado de emergencia por 45 días en Lima Metropolitana y Callao. Esto, luego de que el nuevo ministro del Interior, Alfonso Chávarry, remarcó que las marchas se pueden realizar solo si se cuenta con el permiso correspondiente.
“El hecho que nos encontremos en estado de emergencia no limita el derecho a movilizarse de forma pacífica. Los señalamientos efectuados por el ministro están haciendo la interpretación equivocada de la ley y la Constitución”, indicó Castillo a Canal N.
Agregó que “de ninguna manera hace falta una autorización, pues eso ha quedado zanjado claramente por el Tribunal Constitucional y se da aviso a la autoridad policial para que preste las garantías, pero no significa que me diga que sí puedo movilizarme”.
Percy Castillo también aclaró que no se requiere “la autorización de la autoridad policial para que los ciudadanos puedan ejercer este derecho”. Por el contrario, precisó que “las autoridades tienen el deber de garantizar el ejercicio del derecho y no pretender limitarlo”.
“La Defensoría del Pueblo no hace una interpretación política, pero sí tenemos que defender el derecho ciudadano con claridad a movilizarse de forma pacífica”, sostuvo.
Consultado sobre una posible retención o detención de la Policía Nacional en estas marchas, Castillo indicó que los uniformados deben abstenerse de desplegar la fuerza. “Hacerlo incurriría en una grave transgresión de derechos humanos en primer término”, mencionó.
-La versión del nuevo ministro-
Más temprano, el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, remarcó que en la actualidad las reuniones están prohibidas en el contexto de pandemia por el COVID-19, pero las movilizaciones se pueden realizar si cuentan con el permiso correspondiente.
En esa línea, el teniente general PNP Vicente Tiburcio, nuevo comandante general de la Policía Nacional del Perú, explicó que las convocatorias a las marchas sí se pueden realizar en la capital.
“Todo ciudadano tiene la libertad de poder hacer las marchas siempre y cuando tengan las autorizaciones respectivas. Eso hay que tenerlo siempre presente. Hay autorizaciones que las autoridades nos entregan e inmediatamente la Policía siempre los acompaña”, señaló Tiburcio.