Las fiestas o eventos sociales y espectáculos están prohibidos desde hoy entre la medianoche y las 04:00 a.m., en los distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, en Lima; así como en los distritos de Sullana, Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero y Miguel Checa, en Piura, en el marco del estado de emergencia.
Así lo dispone el Decreto Supremo 105-2023-PCM, mediante el cual el Gobierno oficializó anoche el estado de emergencia para enfrentar la delincuencia en las localidades mencionadas.
La medida busca reforzar el orden interno mediante la prevención y el combate directo al crimen organizado y la delincuencia común, para lo cual la Policía Nacional del Perú (PNP) se encargará de mantener el control del orden interno, con apoyo de las Fuerzas Armadas.
LEA TAMBIÉN: Emergencia en SJL por 60 días : inicia despliegue policial en calles y avenidas
LEA TAMBIÉN: Gobierno publica declaratoria de emergencia en nueve distritos en Lima y Piura
¿Cuáles son las restricciones?
El ministro del Interior, Vicente Romero, explicó que durante el estado de emergencia se suspende el ejercicio de los siguientes derechos constitucionales:
- La inviolabilidad de domicilio.
- La libertad de tránsito.
- La libertad de reunión.
- La libertad y seguridad personales.
En el artículo 4 del decreto supremo aprobado se indica que estarán suspendidos, entre la medianoche y las cuatro de la madrugada, los eventos sociales y espectáculos en ambos distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, en Lima; así como en los distritos de Sullana, Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero y Miguel Checa, en Piura.
La medida, que entró en vigencia a la medianoche de hoy miércoles 20 de setiembre, tendrá una duración de 60 días, hasta el 18 de noviembre.
Señaló, asimismo, que la Policía Nacional coordinará con las Fuerzas Armadas y otras instituciones para que presten su respectiva colaboración, en el marco de sus competencias, con la finalidad de ejercer el control territorial en los distritos mencionados.
Romero aclaró que las Fuerzas Armadas intervendrán junto a otras instituciones del estado en apoyo a la Policía Nacional, marcando una presencia activa y cooperando con el estricto control territorial que se hará en los puntos y zonas declarados en emergencia.