El presidente ejecutivo de EsSalud, Aurelio Orellana, anunció que el próximo martes 30 de mayo se reunirá con representantes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) para evaluar la transición de trabajadores de CAS COVID a CAS regular.
Durante la sesión de la Comisión de Trabajo de este viernes 26 de mayo, Orellana comentó a la renunión también acudirán congresista de la Comisión de Salud.
“Hemos llegado a un acuerdo con el Fonafe, Essalud, el Ministerio de Trabajo y algunos congresistas de la Comisión de Salud que nos van a acompañar para que todos podamos hacer una mesa de trabajo y de esta forma poder dar viabilidad y solución a este problema que tenemos que solucionarlo a la brevedad”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Quinto friaje ingresaría la tarde del 28 de mayo y la madrugada del 29 a la selva sur
A su turno, la gerente central de Gestión de las Personas de EsSalud, Sandra Mosto, detalló que en dicha reunión se verá el impacto que tendría que los 11,411 trabajadores con CAS COVID pasen al regular
“Haciendo cuenta, serían S/502 millones anuales lo que irrogaría a EsSalud incorporar a este personal que aún está tratando de ser incorporado y teniendo en cuenta que tiene que ser a la necesidad institucional”, detalló.
“El día martes hemos sido citados al Ministerio de Trabajo para hacer un trabajo técnico y dilucidar no solo la parte legal, sino la parte de disponibilidad presupuestal porque se debe mantener la sostenibilidad financiera del seguro social de EsSalud”, remarcó Mosto.
LEA TAMBIÉN: En Perú circulan tres serotipos del dengue de los cuatro que existen en el mundo
Por su lado, el gerente general de Gestión Financiera de EsSalud, Publio Román, señaló que en caso se incorporen a los trabajadores a la nueva modalidad de contrato, generaría un déficit de S/330 millones.
“En el supuesto que se tuviera que incorporar a los 11,411 trabajadores, generaría un egreso de S/502 millones. Si incorporamos al presupuesto de EsSalud que es de S/14,800 millones, generaría un déficit de S/330 millones. Ello atenta contra la sostenibilidad financiera de la institución”, explicó.
En ese sentido, Román indicó que la transición tendría que darse de manera progresiva, pues aseveró que no podrían aprobar un presupuesto que va en desequlibrio.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí