Esta semana el presidente del Indecopi, Julián Palacín, anunció que desde fin de mes su institución iniciará un proceso de análisis del Código de Protección y Defensa del Consumidor, a once años de su vigencia, con el objetivo de reforzar esta normativa.
Asimismo, adelantó que uno de los cambios que planteará el Indecopi será que los consumidores puedan recibir parte de las multas impuestas a las empresas, en caso ganen sus reclamos presentados.
“Sería importante sumarlo al código, sería positivo que un porcentaje de la multa sea para el consumidor perjudicado. Los consumidores no reciben nada de esa multa. Eso puede ser factible para la reforma del Código; las asociaciones de consumidores reciben un porcentaje, pero lo interesante es que los ciudadanos también reciban”, señaló Palacín durante su presentación en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.
Al respecto, Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), refrió que si bien la propuesta es positiva, advierte un problema que pueden tener los consumidores.
“Supongamos que el consumidor gana el caso en el Indecopi, la empresa puede ir al Poder Judicial. Y pocos consumidores tendrían la capacidad económica de contratar a un abogado y asumir ese costo. Es por eso que las Asociaciones de Consumidores asumen esa carga cuando llevan un caso”, refirió.
Por su parte Jessica Honderman, Jefe del Área de Competencia del Estudio Martinot, refirió que la medida podría distorsionar el sistema de defensa del consumidor.
“Podría darse un efecto contraproducente, aumentarían la cantidad de demandas, pero no con el objetivo de defender los derechos de los consumidores, sino por obtener esa retribución, sería un incentivo perverso”, sostuvo.
“Con el actual sistema el consumidor puede tener la posibilidad de recibir indemnización en sede judicial”, agregó.
Por otro lado, Aspec planteó que uno de los cambios al Código debe ser la reducción de plazos máximos para responder a los reclamos.
“Actualmente son 30 días de plazo máximo, prorrogables, que pueden llegar a 60 días. Es mucho tiempo. Esos plazos deben reducirse drásticamente”, señaló Cáceres.
También propuso reforzar a las Asociaciones de Consumidores dándoles acceso a fondos estatales concursables.
“En países como Chile, Argentina o Colombia las asociaciones reciben apoyo del Estado para representar de forma adecuada a los consumidores”, anotó.