
La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) modificó el estado del “sistema de alerta ante El Niño costero” de “Vigilancia” a “No Activo” en la región Niño 1+2, ya que se prevé que las débiles condiciones cálidas actuales disminuyan gradualmente, dando paso a una fase neutra desde mayo hasta diciembre de 2025.
Ello se desprende en base al análisis de las condiciones oceánicas y atmosféricas observadas hasta la fecha, así como de los pronósticos de los modelos climáticos nacionales como internacionales.
A través de un comunicado, añade que en el Pacífico central (región Niño 3.4) es más probable que la condición neutra continúe hasta diciembre de 2025. Es importante considerar que la fiabilidad de los modelos climáticos mejora, en general, a partir de mayo o junio, una vez superada la barrera de predictibilidad.
LEA TAMBIÉN: Crisis en Lambayeque: 1,700 familias afectadas por lluvias intensas y activación de quebradas
Tumbes y Piura bajo la lupa: alerta por lluvias
Asimismo, para el trimestre abril–junio de 2025, habrá una mayor probabilidad de lluvias normales y sobre lo normal en la costa norte y la sierra noroccidental. No se descartan precipitaciones de ligera a moderada intensidad en lo que resta de abril en Tumbes y Piura.
En lo que respecta a la región hidrográfica del Pacífico predominarán caudales muy sobre lo normal en abril, con una tendencia hacia condiciones normales en los meses siguientes. No se descarta la ocurrencia de crecidas repentinas, especialmente del río Tumbes.
En cuanto a la región hidrográfica del Titicaca, se anticipan caudales muy sobre lo normal, principalmente en abril y mayo, con una progresiva tendencia a la normalización en los meses posteriores, conforme a la estacionalidad.
LEA TAMBIÉN: Prorrogan el Estado de Emergencia por lluvias en 157 distritos de varios departamentos: ¿en cuáles?
La anchoveta y el calamar
Por otro lado, se espera el inicio de la primera temporada de pesca de la anchoveta stock norte centro, al haber concluido el proceso de desove de verano. Se prevé la disponibilidad de los recursos jurel, caballa y bonito a lo largo del litoral peruano, de acuerdo con su estacionalidad.
Respecto al calamar gigante o pota, se estima un incremento en los desembarques, manteniendo sus zonas de pesca.
El Enfen recomendó a los tomadores de decisiones adoptar medidas correspondientes a la prevención y reducción del riesgo de desastre, durante el periodo de condiciones neutras. Asimismo, hacer seguimiento de los avisos meteorológicos y pronósticos estacionales, para las acciones correspondientes.
Asimismo, señaló que continuará monitoreando la evolución de las condiciones oceánicas, atmosféricas y biológicas-pesqueras, y actualizando las perspectivas. La emisión del próximo Comunicado Oficial ordinario será el viernes 16 de mayo de 2025.
LEA TAMBIÉN: Advierten que la temporada de lluvias intensas se prolongaría hasta abril