Pese a que todavía no hay evidencias del inicio de una tercera ola de contagios de coronavirus en nuestro país, ya hay algunos indicadores por los que el Ministerio de Salud tendría que estar alerta.
Y es que desde los primeros días de setiembre a la fecha, los casos de la variante delta continúan aumentando en medio de la vacunación.
Los contagios crecieron de 16% a 75% en Lima Metropolitana y Callao, según reveló el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, en la Comisión de Salud del Parlamento, a la cual fue citado para informar sobre el avance de la pandemia.
Sostuvo que una característica de la variante es la velocidad con la que se transmite. “En otros países, cuando se registran los primeros casos de la variante delta, es un hecho que las siguientes semanas se convertirá en la variante predominante. Y en el Perú está sucediendo lo mismo”, explicó.
Hasta el 1 de octubre, el INS registró 930 casos de contagios por la mutación delta. De estos, 348 están en Lima y 62 en el Callao.
“Es un avance lento pero progresivo de la variante delta. Su frecuencia es mayor y podría aparecer una tercera ola”, dijo Suárez ante la consulta de los legisladores.
Protección de vacunas
Suárez también expuso estudios del INS respecto a la inmunidad que adquieren los ciudadanos luego de recibir la vacuna contra el coronavirus.
Según explicó, una persona que no se infectó y solo es inoculada con una dosis, genera entre 15% y 31% de anticuerpos. En cambio, la situación mejora cuando se trata un paciente que superó el virus. Al ser vacunado con las dos dosis, genera 100% de anticuerpos.
Finalmente, contó que en las personas vacunadas con una tercera dosis de Pfizer, en comparación con otras que solo recibieron dos dosis, disminuyó la transmisión del virus.
Claves
-Avances. Las regiones Callao, Tacna e Ica ya superaron el 50% de población objetivo vacunada con dos dosis.
-Decesos. El Ministerio de Salud reportó en las últimas 24 horas 12 muertes a nivel nacional.
-Tamizaje. Se realizan en promedio 19 mil pruebas diarias de coronavirus.