El ministro de Defensa, Jorge Chávez, anunció que en las próximas horas agentes de la Policía Nacional con apoyo de los miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA) iniciarán el desbloqueo de carreteras de la Red Vial Nacional que se encuentran declaradas en estado de emergencia.
Luego de participar en el envío de medicinas y material médico a Apurímac, el titular del Ministerio de Defensa (Mindef) explicó que no puede brindar mayor detalle del despliegue debido a que se mantiene reserva de este tipo de operaciones. No obstante garantizó que las fuerzas del orden actuarán en defensa de la legalidad.
“Vamos a proceder en las próximas horas a llevar a cabo el desbloqueo cumpliendo los protocolos y las acciones legales correspondientes porque todos conocemos que la interrupción de una carretera es un delito, tipificado como extorsión. No solamente en Ica, hay otros puntos sensibles como La Joya en Arequipa, la carretera de Puerto Maldonado y la situación actual en Puno, particularmente, en la zona del control migratorio. Todo ese planeamiento y esa acción conjunta lo van realizar las fuerzas del orden”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Paro Nacional: marchas en Lima, bloqueos y protestas en regiones del 27 de enero
“No poder decir el tipo de acción que vamos hacer. Ni la fecha ni el lugar. Confíen en su Policía Nacional, en sus Fuerzas Armadas, que tomarán las acciones dispuestas en las próximas horas para permitir el libre tránsito en carreteras”, agregó el ministro de Defensa, quien dijo que a la fecha 11 personas han fallecido a consecuencia de la interrupción de vías.
Los ministerios de Defensa y del Interior en un comunicado conjunto realizaron un llamado a quienes persisten en “estas medidas ilegales a desistir de ello, permitir el desbloqueo pacífico de las vías y evitar enfrentamientos con las fuerzas del orden.
“El Código Penal, en su artículo 200, que se “tipifica como delito de extorsión a quienes con violencia o amenaza, toman locales, obstaculizan vías de comunicación, impiden el libre tránsito o perturban el normal funcionamiento de servicios públicos y establece como sanción entre 5 y 10 años de pena privativa de la libertad”, recordó.
Señalaron que el bloqueo de carreteras ha ocasionado, además, escasez y sobrealza en los precios de alimentos de primera necesidad y combustible, e incluso en algunas regiones está poniendo en riesgo el suministro de agua potable, lo cual afecta principalmente a los peruanos más pobres.
“Hasta la fecha, 10 peruanos inocentes han perdido la vida como consecuencia de este acto ilegal, entre ellos un nonato cuya madre no pudo recibir atención médica oportuna en La Libertad, un recién nacido en Puno y un niño de apenas 1 año de edad en Cusco que tampoco pudieron ser atendidos por los bloqueos de carreteras”, subrayaron.