En los registros oficiales tampoco se conoce cuántas de las víctimas rescatadas regresaron nuevamente con sus tratantes. (Foto: Andina | Referencial)
En los registros oficiales tampoco se conoce cuántas de las víctimas rescatadas regresaron nuevamente con sus tratantes. (Foto: Andina | Referencial)

Más de 2,600 peruanos fueron víctimas de en el 2021, de los cuales el 83% fueron mujeres y 25% menores de edad, pero en ese año sólo hubo 72 sentencias condenatorias en el sistema judicial de , según alertó la organización CHS Alternativo.

De acuerdo con las cifras del Ministerio Público, un total de 2,611 personas fueron víctimas de trata, donde el 45% fueron adolescentes, 29% fueron captados con una falsa oferta de trabajo y 19% fueron víctimas de explotación sexual.

Sin embargo, sólo 535 denuncias por este delito, sancionado con entre 8 y 35 años de cárcel, fueron presentadas a la Policía Nacional el año pasado.

El director ejecutivo de CHS Alternativo, Ricardo Valdés, expresó en una nota de prensa que “a la impunidad se suma que no existe un registro único de víctimas de trata de personas. No existe un canal que sistematice las estadísticas y el impacto de las distintas modalidades del delito”.

En tanto, la directora de Programas y Proyectos de CHS Alternativo, Mercedes Arce, señaló que, una vez que la víctima es rescatada, “es puesta en albergues o en casas de acogida, donde no siempre se garantiza que lleve un proceso de recuperación y reinserción”.

Además, “cuando es retirada, en muchos casos retorna a su familia, donde están sus victimarios, haciendo que vuelvan a caer en manos de los tratantes y al círculo de donde escapó”, subrayó.

En los registros oficiales tampoco se conoce cuántas de las víctimas rescatadas regresaron nuevamente con sus tratantes.

La mayor parte de las denuncias de trata se han presentado en la capital Lima (21%), seguido de las selváticas Madre de Dios (9%) y Loreto (7.5%), así como las surandinas Puno (6.6%) y Cusco (5.4%).

Los fines de esa captación ilegal de personas son la explotación sexual, el trabajo forzoso, el tráfico de órganos, la venta de niños y adolescentes, y la mendicidad en las calles.

En muchos casos la víctima no es consciente de la situación de explotación porque existe “un aprovechamiento por una serie de condiciones de vulnerabilidad que tenía. Muchas de las víctimas han caído en manos de tratantes con una falsa oferta de trabajo e, incluso, llegan a establecer una relación con su explotador”, afirmó Valdés.

Ante esta situación, CHS Alternativo y el grupo de radio y televisión RPP han lanzado la campaña “La trata de personas es explotación humana. ¡No la permitas!” con el fin de identificar esos casos y denunciarlos, con ocasión del día internacional de la lucha contra la trata de personas el próximo sábado 30 de julio.