Refinería La Pampilla rechazó la nota de prensa difundida por Digesa, sobre el estado de playas afectadas por el derrame de petróleo en Ventanilla, pues consideró que la información estaba desactualizada.
En ese sentido, la empresa sostuvo que el listado de playas referido en el comunicado corresponde a información de OEFA emitida en octubre del 2022.
Agregó que la Digesa no considera los 8 informes públicos del OEFA ni los 3 informes realizados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), todos publicados en el 2023 sobre la condición de las zonas afectadas.
LEA TAMBIÉN: Digesa informa que de 30 playas, solo 5 ya no están afectadas por derrame de petróleo
“Expresamos nuestra profunda preocupación por la información desactualizada, la falta de veracidad sobre la situación actual de las zonas afectadas por el derrame y la consecuente confusión generada en la opinión pública”, dijo Refinería La Pampilla.
Dicho esto, la compañía afirma que las condiciones son aptas para la reactivación de la pesca, actividades recreativas y comerciales, pues tanto el mar como las playas cumplen con los estándares de calidad, como con los estándares de Canadá, tomados como referencia para sedimentos.
Informe de Digesa
El día de ayer, la Digesa informó sobre el estado de las playas que se encuentran disponibles en Lima y Callao para este verano 2024. Como se recuerda, en enero del año pasado, 30 playas fueron perjudicadas por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla.
LEA TAMBIÉN: Inca Rail: “Esperamos el próximo año lograr nivel de visitas de 2019″
En ese sentido, señaló que de las 30 playas de baño y recreación que fueron impactadas por este derrame, 25 aún se encuentran en condición de afectadas las cuales se encuentran: Río seco, Chacayllo, Acapulco, Agua Dulce, Puerto en Chancay; Chacra Mar y Chacra Mar Peñón en Aucallama; Los Pocitos, Las Conchitas, Miramar 1, Miramar 2, Esmar 1, Esmar 2, D’Onofrio, Dieciocho Ancón, Casino Náutico, San Francisco Grande en Ancón; Playa Grande 1, Playa Grande 2, Playa Los Corales, Playa Chica, Hondable en Santa Rosa; Bahía Blanca, Costa Azul 1;y Costa Azul 2 en Ventanilla.
En estas playas se ejecutarán planes de rehabilitación, por lo que se hace un llamado a la población a no asistir a ellas, hasta que se modifique esta condición a “Ya no afectadas”.
Por otro lado, solo hay cinco playas que ya no están dentro de la lista de playas afectadas, las cuales podrán ser usadas durante el verano 2024 para la recreación de los bañistas.
Entre estas playas destacan: La Viña y Chorrillos en Huaral; Enanos, Hermosa y San Francisco Chico en Ancón, en las cuales se viene ejecutando la vigilancia sanitaria, a través de la Diris Lima norte, Diresa Lima y Diresa Callao par seguir preservando la calidad del mar.