
El abogado Elio Riera, vocero de Alianza para el Progreso, descartó que el partido haya negociado el nombramiento de César Sandoval como ministro de Transportes y Comunicaciones en el actual gabinete, presidido por Eduardo Arana.
En el programa “Cuentas Claras” de Canal N, Riera indicó que esta designación corresponde a una decisión de la presidenta Dina Boluarte.
LEA TAMBIÉN: Salhuana estima que bancadas apoyarán eventual viaje de Boluarte para reunirse con Papa León XIV
“Negociado, ninguno. En todo sentido, esta es una asignación de la presidenta en función a las prerrogativas que ella considera y tiene de acuerdo con la constitución”, mencionó.
Asimismo, Julio Chávez, presidente de Acción Popular, indicó que, si bien la designación es una coincidencia, no necesariamente significa alguna alianza política.
“Son coincidencias. Además, sí ha despertado cierta suspicacia porque además esta designación se hace a horas de que se iba a votar o debatir y votar una censura a todo el gabinete (..) Hay muchos técnicos, profesionales de mucha valía que son militantes de los partidos y pueden ser convocados al gobierno y eso no tiene que suponer necesariamente alguna alianza o algún acuerdo político”, mencionó Chávez.
LEA TAMBIÉN: Líneas 3 y 4 del Metro de Lima irán bajo esquema “híbrido”: ¿de qué se trata?
Discrepancias en el viaje de la presidenta Boluarte
Con respecto al viaje que realizará la presidenta Dina Boluarte al Vaticano para asistir a la entronización del papa León XIV, Elio Riera mencionó que se debe de respetar la decisión del Congreso de autorizar a la mandataria ausentarse del país.
“Si bien no es el contexto ideal para que se pueda realizar este tipo de viajes al exterior (…) ha prevalecido finalmente el voto democrático, lo cual es respetable. De esta manera, se da por sentado esta decisión del Congreso, finalmente toca asumir y respetar”, mencionó.
LEA TAMBIÉN: Humberto Abanto: Al aprobar viaje de Boluarte, el Congreso adelantó el voto de confianza
Por su parte, Julio Chávez se mostró en contra de este viaje, mencionando que la presidenta debería solucionar los problemas del país antes de viajar al Vaticano.
“Ella no debería viajar. Más allá de que haya solicitado el permiso y el Congreso se lo haya otorgado, ella debería pensar que tiene que primero “ordenar la casa” antes de mostrarse afuera un rostro que, verdaderamente, no es el del país”, indicó.
“La presidenta ha corrido para ratificar prácticamente su gabinete (...) porque su cabeza está más en su viaje al Vaticano que en el problema real, nombrar un gabinete que esté a la altura de la grave crisis institucional y de inseguridad que vive el país”, añadió Chávez.
