Los electores de los distritos cajamarquinos de Pion (Chota) y Ninabamba (Santa Cruz) tenían, este domingo 26 de mayo, la tercera oportunidad para elegir a sus alcaldes y regidores, sin embargo el ausentismo provocó que el proceso se frustre.
Por ejemplo, Pompeyo Sánchez Santa Cruz (Alianza para el Progreso) el único candidato del distrito de Pión se quedó en carrera. Según el Jurado Electoral Especial, solo el 40% de los electores hábiles emitieron su voto, informó Canal N.
En este distrito se instalaron 4 mesas de sufragio para 1,143 electores, 545 llegaron a emitir su voto y 437 de estos fueron a favor del partido ‘Alianza para el Progreso’. Sin embargo, no fueron suficientes y es que, según la ley de elecciones municipales, el candidato único debe obtener el 50 % más uno para ser el ganador.
LEA TAMBIÉN: Partido Popular Cristiano logró su reinscripción como partido político
LEA TAMBIÉN: ONPE: partidos políticos podrán presentar información financiera 2023 hasta el 1 de julio
Electores no acuden a votar en Ninabamba
En el distrito de Ninabamba, tampoco hubo un ganador en estas elecciones complementarias. De los 2,347 electores sólo 460 asistieron a sufragar.
En las Elecciones 2023, los ciudadanos de estos dos distritos tampoco lograron elegir a sus autoridades distritales. En Pión, los comicios fueron anulados por escasa participación ciudadana en las urnas. Mientras que en Ninabamba, no se presentaron candidaturas.
En ambos distritos de Cajamarca el Jurado Nacional de Elecciones deberá iniciar un nuevo proceso.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.