Para los peruanos, la llegada de octubre significa el disfrutar nuevamente del turrón. Si ya probó las diversas marcas que hay en el mercado, ¿por qué no atreverse a comerlo en otras presentaciones?
1. Devoción y diseño
El restaurante El Señorío de Sulco, del chef Flavio Solórzano, ha perfeccionado la preparación con el tiempo, dándole una presentación única con los sabores de siempre. “Trabajamos con meses de anticipación la masa para hacerla más fina. La miel tiene muchos componentes de frutos cítricos. Nuestro turrón es un dulce que no es muy dulce”, explica Isabel Álvarez, propietaria del local.
Preparan hasta cincuenta kilos diarios para la venta y tienen mucha demanda porque “su masa es suave y por la miel con aroma a frutos, que decoramos al exterior con pecanas e higos”.
Su presentación, a cargo de la diseñadora peruana Meche Correa, posee una esencia tradicional ligada a la procesión del Señor de los Milagros. “Es una caja de madera con el turrón dentro, que envolvemos con un tejido morado y atamos con un cordón tipo hábito. También le colocamos su milagrito, detente y oración. Todo lo trabajamos a mano con esa devoción al Señor de los Milagros que está ligada al dulce”, añade.
2. Saludable gelato
Con un aspecto distinto y saludable, el helado de turrón de Doña Pepa fue creado hace 10 años por la Cafeladería 4D, preparado con ingredientes naturales bajos en grasas y azúcar.
“El helado de turrón es elaborado con los mismos ingredientes que lleva el postre. Hago una fórmula con leche y crema de leche para que sea un helado del mismo producto, que se presenta con trozos de turrón en miel elaborada con higos naturales”, comenta Ana María Bugosen, gerente general de 4D.
3. Crocante cheesecake
Con una fusión más universal, el restaurante de hamburguesas Papacho’s tiene una propuesta atrevida que combina lo tradicional del postre peruano con ingredientes de la cocina internacional, elaborando un cheesecake de turrón de Doña Pepa con un sabor intenso.
“Hacemos una base de turrón crocante, el cuerpo cremoso del cheesecake con queso crema y gouda, bañado con miel frutada muy intensa y al finalizar palitos de turrón encima con un poco de grageas”, detalla Jimmy Zamora, chef corporativo de Papacho’s.
La propuesta destaca el sabor intenso de la miel elaborada con “manzana, naranja, piña, durazno, membrillo, hojas de higo, chancaca, canela, clavo de olor, y un toque de anís”, complementa el experto.
4. Creativo e innovador
Una presentación innovadora del tradicional dulce es el “turronut”, una especie de croissant con forma de dona que lleva todos los ingredientes del turrón de Doña Pepa.
“El turronut está relleno de crema pastelera de chancaca y encima tiene glaseado de miel de turrón. También lleva una especie de galleta de turrón, miel cítrica con hojas de higo y lo decoramos con grageas. Los sabores son una recreación total del turrón”, explica Ximena Delgado, fundadora de King Kronuts.
La creadora del turronut comenta que la masa hojaldrada le da un toque singular. “No se siente tan dulce y se puede acompañar a la perfección con un café americano o expreso”.
EN CORTO
- Historia. “El turrón es una herencia española de la cultura árabe morisca, traída en la época de la Conquista y desarrollada en la gastronomía peruana. Josefa Marmanillo, conocida como ‘Doña Pepa’, es parte del imaginario colectivo para afianzar la creencia religiosa de nuestra tradición peruana”, explica Isabel Álvarez, socióloga e investigadora de la cocina peruana.