Pilar Mazzetti, jefa del Comando COVID-19. (Foto: GEC)
Pilar Mazzetti, jefa del Comando COVID-19. (Foto: GEC)

La jefa del Comando COVID-19, Pilar Mazzetti, informó que el Seguro Integral de Salud (SIS) y la Asociación de Clínicas Particulares del Perú llegaron a un acuerdo sobre las tarifas para el intercambio prestacional de camas, con el fin de que los pacientes con coronavirus en situación de emergencia puedan recibir el tratamiento necesario en dichos centros privados.

En consecuencia, los pacientes afiliados al SIS que requieran hospitalización y lleguen a centros de salud públicos sin la capacidad de atención necesaria, deberán ser trasladados a centros privados.

Precisó que el Ministerio de Salud velará para que se brinde el financiamiento necesario para dicho intercambio prestacional y que ya se han iniciado las gestiones en este sentido.

“Esto quiere decir que si yo llego a un establecimiento de salud y no hay una cama disponible para mí, ¿qué le corresponde al SIS? El establecimiento ve en el sistema y me envía a una cama de una entidad privada. Ya se ha llegado a un acuerdo y tan pronto como esté disponible el presupuesto, se va a poder operativizar”, comentó la exministra en entrevista con Canal N.

Esta ampliación de la capacidad del sistema ha sido posible gracias a un acuerdo sobre las tarifas que el SIS deberá pagar a las clínicas privadas, en el que “todos han tenido que ceder un poco”, señaló.

Al respecto, manifestó que estas decisiones se han tomado en cuenta la ley de salud y el uso de un sistema de salud por emergencia, además de la ética de la atención médica.

“Si el médico dice este paciente necesita la atención de emergencia, pues va a haber que recibirlo donde sea, en el Minsa, en Essalud, en la clínica privada o en el hospital de la Policía. Y luego se le va a tener que trasladar a otro subsistema”, expresó.

Además, indicó que ya existen algunos convenios entre Essalud o la Policía Nacional y las entidades privadas, en el marco de la emergencia.

Amplían capacidad

Adicionalmente, la jefa del Comando COVID-19 sostuvo que el Estado contrató 4,800 camas de hospitalización y 230 camas UCI para ser usadas en los 3 o 4 meses siguientes, de acuerdo con la necesidad en la atención a los pacientes afectados.

“Tenemos una estrategia que ha puesto en marcha el Estado peruano para contratar camas de hospitalización y camas de UCI durante 3 o 4 meses de acuerdo con la necesidad”, detalló.

Esto va a permitir, indicó, contar con 4,800 camas de hospitalización adicionales y alrededor de unos 230 camas de UCI, “para no estar en esta situación que con las justas estamos llegando y algunos centros de salud pueden tener ya problemas”.

No obstante, consideró que el sistema de salud peruano no ha colapsado, sino que “está con una tensión tremenda”.

“Diría que algunos establecimientos pueden tener algunas noches en que no disponen de una cama y hay que tratar de ir a otro establecimiento, lo que ya es bastante duro y no se puede negar”, explicó.