Las festividades de y son momentos de alegría y convivencia, pero también de excesos que pueden poner en riesgo nuestra salud cardiovascular. Entre brindis, comidas copiosas y el estrés, es frecuente oír sobre el síndrome del corazón festivo, una condición que se refiere a los problemas cardíacos causados por los excesos típicos de esta época.

¿Qué es el síndrome del corazón festivo?

El síndrome del corazón festivo ocurre cuando una persona presenta arritmias, especialmente fibrilación auricular, debido al consumo excesivo de alcohol, comidas ricas en grasa, sal y calorías, así como por altos niveles de estrés. Aunque puede afectar a personas con enfermedades cardíacas preexistentes, también puede presentarse en individuos aparentemente sanos.

LEA TAMBIÉN: Año Nuevo 2024: Desde hoy 1 de enero rige desvío vehicular en Panamericana Sur

Factores de riesgo en las fiestas

1. Consumo excesivo de alcohol

El alcohol en grandes cantidades irrita el corazón, causando latidos irregulares. Esto es especialmente peligroso durante los brindis prolongados o el consumo constante en reuniones familiares.

2. Estrés emocional y físico

Organizar reuniones, comprar regalos o simplemente lidiar con el caos de la temporada aumenta los niveles de cortisol, lo que puede elevar la presión arterial y generar una sobrecarga en el corazón.

El síndrome del corazón festivo se refiere a los problemas cardíacos que ocurren debido al consumo excesivo de alimentos salados y alcohol, asegura la experta. (Foto: Difusión)
El síndrome del corazón festivo se refiere a los problemas cardíacos que ocurren debido al consumo excesivo de alimentos salados y alcohol, asegura la experta. (Foto: Difusión)

3. Alimentación poco saludable

Las comidas típicas de las fiestas suelen ser altas en sal, grasa y azúcar. Este tipo de alimentación favorece la retención de líquidos, aumenta la presión arterial y sobrecarga el sistema cardiovascular.

4. Falta de descanso

Trasnochar repetidamente, especialmente combinando alcohol y alimentos pesados, impide que el cuerpo y el corazón se recuperen adecuadamente.

¿Cómo prevenirlo?

1. Modera el consumo de alcohol

Disfruta del brindis, pero evita excederte. Alterna bebidas alcohólicas con agua para mantenerte hidratado.

2. Planifica tus comidas

Opta por porciones moderadas y equilibra los platos tradicionales con opciones saludables, como ensaladas o frutas frescas.

3. Maneja el estrés

Organiza tus actividades con tiempo, delega tareas y prioriza el descanso para evitar el agotamiento emocional.

4. Descansa lo suficiente

Asegúrate de dormir al menos 7 horas por noche, incluso en medio de las celebraciones.

LEA TAMBIÉN: Año Nuevo 2024: miles de peruanos acudieron a la Costa Verde

Cuándo buscar ayuda médica:

Consulta a un médico si presentas palpitaciones rápidas, dolor en el pecho, dificultad para respirar o fatiga extrema durante o después de las fiestas. Estos síntomas pueden ser señales de alerta que no deben ignorarse.

Cuidar el corazón durante las fiestas no significa dejar de disfrutar, sino hacerlo de manera consciente. La clave está en moderar los excesos y priorizar la salud para comenzar el nuevo año con energía y bienestar.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.


Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.